Duro impacto de la pandemia en la niñez paraguaya
Por Jorge Zárate
Entre 2019 y 2020 la pobreza infantil en Paraguay pasó del 32,5% al 36,3% del total de niños, niñas y adolescentes. La primera infancia ha sido especialmente afectada por la pandemia, con un aumento de 31,4% a 36,7% del total de niños y niñas con hasta cuatro años de edad en situación de pobreza.
“Ello implica que, durante la pandemia, un mayor número de niños y niñas ha iniciado su ciclo de vida partiendo de condiciones básicas de desarrollo más desiguales e insatisfechas”, indicó Rafael Obregón, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay
“La pandemia también ha tenido impactos regresivos sobre la salud de la población infantil. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha registrado una reducción de 36,4% en el número de consultas médicas dirigidas a la totalidad de la población, tendencia que, de nuevo, ha sido notoriamente superior entre la población infantil, con una reducción del 50,3%”, expuso citando cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cuestión tiene también impacto en la salud mental. El 47% de los participantes de una consulta realizada en el país por la Unicef respondió que se siente “inseguro” sobre el futuro, mientras que el 31% dijo ser “positivo” y el 6%, “pesimista”. Además, el 53% señaló que el último año estuvo “muy preocupado” por su salud mental
El viceministro de Protección Integral del Ministerio de la Niñez (Minna), Eduardo Escobar, estimó que unos 3 mil niños están en situación de calle en Asunción y el Departamento Central, las áreas que concentran más de la mitad de los 7 millones de habitantes que tiene el país.
Lo duro del caso es que la estructura estatal es exigua para contener el problema: “Tenemos cinco centros (albergues), cada uno de ellos con un componente diferente de abordaje. Hasta hoy en día un solo municipio habilitó un centro, que es Encarnación”, dijo en una entrevista con el diario Ultima Hora.
De acuerdo al organigrama estatal paraguayo, la atención de la niñez tiene carácter municipal y es responsabilidad de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).
En la práctica, ello no ocurre.
“El Ministerio no se puede convertir en una super-Codeni. Es momento en que los candidatos a intendente hagan las propuestas con respecto a los programas de protección de la niñez”, planteó Escobar durante la última campaña en miras a los comicios municipales celebrados a comienzos de octubre.
Obregón, el representante de Unicef, hizo lo propio en una carta que hizo pública en la ocasión en la que recordó que la brecha de acceso a la educación también se ha elevado.
“Según el Ministerio de Educación (MEC) actualmente 705.000 estudiantes, el 46% del total de matriculados, siguen asistiendo a las clases a distancia, con todos los desafíos estructurales de conectividad que ello implica”, señaló.
Lee el informe completo en nuestro Boletín Semanal, gratuito para nuestros suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)