Duro pronóstico tras la quema de humedales en Argentina
Un grupo de científicos argentinos señaló que restaurar los humedales del río Paraná, afectados por los incendios en la provincia de Entre Ríos, llevará más de 300 años, debido a la muy grave afectación de su ecosistema.
«Continuamente se están quemando los mismos sitios en los humedales y los animales y la vegetación no están ajustados ecológicamente para soportar el fuego», explicó a la agencia de noticias Télam Paola Peltzer, doctora en Ciencias Naturales y profesora adjunta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
«Se van a necesitar entre 300 y 400 años para recuperar el humedal que teníamos», señaló, al mencionar que los daños más graves son la extinción de especies, alteraciones del clima y pérdida de fertilidad en los suelos.
«Continuamente se están quemando los mismos sitios en los humedales y los animales y la vegetación no están ajustados ecológicamente para soportar el fuego», explicó Peltzer.
Peltzer, quien también es investigadora, es una de las coordinadoras del primer trabajo científico del país sobre el impacto ambiental de las quemas en la región, que se realizó en 2020.
Entre los efectos de los incendios intencionales en los humedales del Paraná Medio, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, registraron 83 especies de plantas y animales quemados por el fuego.
Otro coordinador del estudio, Rafael Lajmanovich, investigador principal del Conicet, señaló que los incendios «están provocando mayores efectos sobre los humedales y lo más lamentable es que atrás de la desaparición de todos estos sitios haya un plan de querer cultivar ahí arriba».
«Estaríamos hablando de consecuencias ambientales muy grandes porque no podemos reemplazar a los humedales por cultivo, es una locura», indicó Lajmanovich.
Sobre este punto, precisó que «sin los humedales el tipo de clima que tenemos se alteraría y cambiaría todo el ciclo biológico de un montón de especies».
El suelo quemado que evaluaron alcanzó hasta 12 centímetros de profundidad, lo que provoca pérdida del banco de semillas natural, y el estudio detectó que el 70% de los humedales no registró revegetación a mediano plazo.
Señaló que, cuando el fuego quema el «mismo lugar 15 o 20 veces, el hombre tiene que intervenir haciendo restauración activa, introduciendo las especies que había en ese lugar», advirtió.
Explicó que primero se debe recuperar la vegetación porque es la que brinda refugio y alimento para que vuelvan los animales que habitan el humedal, como las garzas, nutrias, lobitos de ríos y ranas.
A lo largo de los dos últimos años se detectó que en 10 puntos del delta del río Paraná se iniciaron incendios hasta 59 veces, según un informe que la Municipalidad de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) presentó a la Justicia.
Desde principios de agosto se quemaron más de 20.000 hectáreas en distintas zonas del Delta del Paraná frente a las ciudades de Rosario, Villa Constitución, San Nicolás de los Arroyos y San Pedro, recuerda Telam.
Se calcula que desde que comenzó el año ya se consumieron más de 100 mil hectáreas, según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI
Artículos relacionados:
Llegó al Congreso argentino el pedido por Ley de Humedales
La APDH insta al Presidente a terminar con el “ecocidio” en Argentina