Ecuador: echan a un ministro y a policías tras un femicidio
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó este sábado a un nuevo ministro del Interior tras pedir la renuncia de su antecesor y dar de baja a la cúpula policial por autoría o encubrimiento del femicidio de María Belén Bernal.
La víctima fue hallada muerta luego de desaparecer en las instalciones de la escuela de policía donde trabajaba su esposo, el teniente de policía Germán Cáceres, que permanece prófugo de la Justicia.
Bernal era abogada y madre de un niño. Su desaparición en la escuela de formación policial en Quito se convirtió en una nueva bandera de lucha contra el femicidio en el país.
Su cuerpo apareció 10 días después de su desaparición, en un cerro en el norte de Quito, aledaño a la escuela de policías.
Lasso también dispuso la desvinculación de dos generales y solicitó a todos los mandos policiales poner sus cargos a disposición.
La secretaría de Derechos Humanos ecuatoriana solicitó ayuda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que las pesquisas se lleven a cabo «de forma transparente, efectiva e imparcial» con respeto a los Derechos Humanos y con «enfoque de género».
Además, esperan que el organismo aporte todo tipo de observaciones necesarias para que el Estado «incluya en sus planes de prevención, protección y restitución, acciones que garanticen los derechos de las mujeres en riesgo o víctimas de feminicidio».
La Fiscalía General de Ecuador confirmó que la próxima semana llegará a Quito una Comisión Internacional desde Colombia con el fin de continuar las investigaciones del crimen de la abogada.
Los investigadores localizaron objetos personales de Bernal en la habitación de Cáceres y examinan, entre otras hipótesis, si pudo cometerse un crimen con participación de varias personas.
Autoridades del Gobierno, Policía y Fiscalía de Ecuador deberán comparecer esta semana ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para abordar el caso de la abogada asesinada.
«Para liderar el cambio estructural que necesita el Ministerio del Interior, he designado a Juan Zapata, como su nuevo titular», escribió el sábado Lasso en sus redes sociales.
Zapata era hasta ahora director General del Servicio Integrado de Seguridad 911 y Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que coordina atención y respuesta en caso de emergencias y desastres.
Dos días antes, Lasso publicó: «He pedido la renuncia de Carrillo Rosero como ministro de Interior. He dispuesto que el Comandante General de la Policía, en el transcurso de esta semana, entregue resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI