Ecuador: acuerdan recuento de votos y frente contra Arauz
Ecuador: acuerdan recuento de votos y frente contra Arauz
Tras una reunión realizada este viernes, los candidatos Guillermo Lasso (derecha, partido CREO) y Yaku Pérez (indigenismo en el partido Pachakutik) acordaron realizar un nuevo escrutinio para dirimir cuál de los dos disputará la segunda vuelta electoral ante el ganador de la primera Andrés Arauz.
La reunión se realizó en Quito y contó con la participaron representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo supervisión de la Misión de Observación de la OEA.
El encuentro también selló un acuerdo entre la derecha y Pachakutik para una lucha común contra Arauz y el correísmo, fuerza política a la que tanto Lasso como Pérez aborrecen.
“Tenemos un adversario común. Y como no podemos permitir que retorne, este diálogo es imperativo, es necesario, porque más del 68% del pueblo le dijo no a ese modelo”, alentó Lasso.
La decisión y el alcance del recuento de votos depende ahora del pleno del órgano electoral que estudiará el caso desde hoy y después de que el Gobierno dispusiera el presupuesto para tal fin.
Al abrir la reunión, encabezada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, Pérez alertó sobre lo que llamó un “histórico despojo” a los ecuatorianos.
“La historia del Ecuador está marcada por el despojo”, dijo el candidato indígena a la presidencia, asegurando “que el despojo no ha terminado” y “se nos llevan todo”.
Pérez insistió con que este supuesto fraude está vinculado a la mano de “un nuevo Nostradamus” que “conocía de antemano los resultados” y que “no está en Ecuador”, en clara alusión al expresidente Rafael Correa.
Y pidió que, ante las numerosas inconsistencias aparecidas en todas las provincias, que se haga un recuento generalizado, según la demanda que presentó por la mañana ante el Tribunal Constitucional.
De acuerdo con los últimos datos oficiales de la plataforma del CNE, con el 99,96% del escrutinio de los comicios generales del domingo pasado, el candidato correísta, Andrés Arauz, ganó con 32,70% (3.026.719 sufragios), seguido de Lasso con 19,74% (1.827.149) y Pérez con 19,38% (1.793.493).
La ley estipula que los resultados electorales deben ser presentados al pueblo en 10 días después de las elecciones, lo que debiera ocurrir el próximo miércoles.
Los tiempos dificultarán la realización de un escrutinio completo como exige Pérez, por lo que el alcance de revisión podría realizarse en únicamente en siete provincias, donde el candidato detectó mayores observaciones.
La noticia en audio (Voz: Salvatrice Sfilio)
Lee más noticias como está aquí