Ecuador: Arauz y Lasso cerraron sus campañas
Los candidatos a la Presidencia de Ecuador que disputarán la segunda vuelta el domingo, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, cerraron este jueves sus campañas con la esperanza de recoger los votos de aquellos ciudadanos que, según las encuestas, no definieron su sufragio o anticiparon votos en blanco o nulos.
Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), coalición que incluye al correísmo, estuvo por la mañana en Manabí y por la tarde en Quito, mientras que Lasso cerró en Guayaquil.
Arauz destacó “el sueño de recuperar la Patria” que mueve a UNES y mencionó a Rafael Correa, para prometer “un futuro digno para los ecuatorianos, que los lleve a superar el abandono y la desesperanza”.
El expresidente Correa estuvo en un video en el que repasó la campaña, pidió “defender los votos” y dijo que la gestión de Arauz será “mucho mejor que el gobierno de la Revolución Ciudadana”, como llamó a su administración.
Pero además el candidato lo citó varias veces y hasta usó el concepto de “hasta la victoria siempre” con la que Correa solía cerrar sus actos.
Antes, Arauz encabezó una caravana, visitó a pescadores artesanales y a la hora del discurso prometió “corregir errores y sumar a todos los sectores sociales en un nuevo bloque progresista”.
“Respondemos a nuestro pueblo que hoy no la está pasando bien ya que en plena pandemia se ejecutaron gestiones a favor de unos pocos. Nosotros no podemos aceptar esa realidad”, remarcó.
Ganador de la primera vuelta con algo más del 32 por ciento de los votos, el economista de 36 años subrayó que el domingo “comienza el fin de tanto sufrimiento”.
Pidió “cuidar los votos para que no nos roben el triunfo” y disparó sobre el banquero Lasso, al advertir que “hay que estar claros: la banca o el país, la banca o el pueblo, la banca o la salud”.
Por la tarde Arauz y su compañero de fórmula, Carlos Rabascall, se trasladaron a Quito, donde encabezaron la “Caminata de la victoria” primero y tuvieron luego su acto final en el Parque Cumandá.
Allí flamearon cientos de banderas anaranjadas (el color de la campaña) y los dos integrantes de la fórmula volvieron a hablar.
Lasso, por su parte, remarcó a los ciudadanos que el país los necesita “juntos para enfrentar el futuro con decisión y voluntad”, porque Ecuador “vive la mayor crisis de salud, económica, de valores y de seguridad”.
“Venimos de 14 años de dos gobiernos que se dedicaron a enfrentar a los ecuatorianos, y no existe nada peor que el odio y la venganza», dijo Lasso en referencia a los 10 años de Correa y los cuatro de Lenín Moreno.
Escoltado por su esposa y sus hijos, el banquero (aunque afirma que ya dejó esa actividad) dijo que el domingo “es posible empezar una nueva etapa de progreso”.
Lasso, que logró algo más de un 19 por ciento y superó por muy poco al dirigente indígena Yaku Pérez, lamentó que el país, “teniendo tantos recursos naturales” esté en crisis.
Atribuyó su diagnóstico a que “muchos dirigentes, en vez de trabajar con honradez para solucionar los problemas, se dedicaron a pelear entre ellos, aprovechándose de la función pública para enriquecerse».
Por la pandemia del coronavirus, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo permitió caminatas y caravanas o actos con número reducido de militantes y seguidores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Ecuador
Más noticias de América Latina y el mundo
Participa de nuestro Foro Debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.