Confederación Indígena de Ecuador volverá a las calles
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que desde enero realizará nuevas protestas por tiempo indefinido ante la falta de respuesta del Gobierno de Guillermo Lasso a sus demandas de rebajas de los precios de combustible.
«Nos declaramos en asambleas territoriales en todos los pueblos y nacionalidades para convocar a una medida de hecho, de manera indefinida, desde el mes de enero de 2022», dijo Leónidas Iza, presidente de la Conaie.
El consejo ampliado de la Conaie se reunió el pasado fin de semana para analizar cómo hacer frente al silencio de Lasso sobre el pedido de reducir los precios de los combustibles a 1,50 dólares el diésel y 2,10 dólares la nafta.
La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, anunció que no volverán a la mesa de diálogo con el Gobierno, debido a que no se han obtenido resultados para los sectores populares.
Unas tres semanas atrás, Iza se reunió con Lasso, a quien le planteó, fundamentalmente, la supresión de los decretos que incrementan los precios de los combustibles.
También se exigió al Gobierno que se controle los precios de los productos de primera necesidad y que se declare una moratoria a las deudas adquiridas con el sistema financiero, que afectan a sectores campesinos y agricultores.
En mayo de 2020 el entonces presidente Lenín Moreno dispuso ajustes mensuales para eliminar subsidios ante una crisis económica agravada por la pandemia. Esa política fue mantenida por Lasso.
Los indígenas también reclaman el cese de la explotación de recursos naturales en las zonas donde habitan, un punto sobre el que tampoco hay acuerdo con el gobierno.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)