Ecuador: Lasso afirma que afrontará el juicio político
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acudirá a la Asamblea Nacional (Congreso), en una fecha por definir, para defenderse y «demostrar la verdad» en el juicio político de censura que enfrentará por presunto peculado, malversación de fondos públicos.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, afirmó que «el presidente no ha cometido peculado alguno. Hasta el momento no existe prueba alguna, no la han podido demostrar porque no existe».
Cucalón sostuvo que desde el punto de vista jurídico, el juicio político al mandatario, aprobado el martes por una mayoría de 88 asambleístas, «ha violado el debido proceso y el derecho a la defensa que tiene».
«Este proceso nació, se ha desarrollado y terminará sin prueba alguna, sin argumentación alguna y con muchos vicios, pero el presidente a pesar de eso le debe un mensaje a su pueblo, que es lo que finalmente importa», apuntó.
El pasado 6 de mayo, la Comisión Legislativa de Fiscalización no obtuvo los votos necesarios para aprobar el informe que recomendaba no enjuiciar políticamente al mandatario, por lo que definir el futuro del juicio recayó en el pleno de la Asamblea Nacional.
Con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó que avance el juicio político contra el derechista Lasso por malversación de fondos públicos provenientes de empresas petroleras privadas.
La moción fue planteada por Viviana Veloz, de la correísta Unión por la Esperanza (UNES), y fue acompañada por Pachakutik y el Partido Social Cristiano, entre otras fuerzas políticas.
El juicio político deberá ser votado por el pleno de la Asamblea, donde se requiere que 92 de los 137 legisladores voten a favor para aprobar la destitución del mandatario.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI