Ecuador: renunció ministra en repudio a la amnistía
La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Alexandra Vela, presentó su renuncia tras plantear al presidente Guillermo Lasso la disolución del Congreso que, unas horas antes, había aprobado una amnistía para detenidos en las protestas de 2019.
Antes de anunciar su dimisión, la ministra presentó una demanda ante la Corte Constitucional para revocar la amnistía otorgada por la Asamblea Legislativa a 268 indígenas, ambientalistas y políticos procesados por participar en protestas de 2019.
Las protestas fueron fuertemente reprimidas por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno, con un saldo de 11 muertos.
«Al no coincidir con la línea política establecida por el presidente Lasso para enfrentar la crisis agudizada por la Asamblea, presenté mi renuncia», expresó la noche del martes la funcionaria.
«Preservar la democracia para transformar al país, requiere aplicar el mecanismo de la muerte cruzada», dijo, en referencia al término jurídico-político de Ecuador que alude a la disolución del Congreso.
Esta posibilidad es una prerrogativa constitucional del mandatario para disolver la Asamblea dentro de los tres primeros años de administración, por causales como obstruir la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
Esa medida, no obstante, está atada a la obligación de convocar inmediatamente a elecciones legislativas y presidenciales para completar el período de cuatro años.
Las fuerzas de oposición en el Parlamento, dispersas pero mayoritarias, han rechazado casi todas las propuestas de ley de Lasso, que asumió la Presidencia hace diez meses.
En respuesta a esta crisis, Lasso decidió este miércoles desdoblar la cartera de Gobierno y nombró nuevos titulares.
Tomó juramento al hasta este miércoles asambleísta Francisco Jiménez como nuevo titular de Gobierno y al general Patricio Carrillo como jefe de la cartera de Interior.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)