Ecuador: tras varios acuerdos, indígenas levantan la protesta
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) levantó el paro que inició el 13 de junio para reclamar por el alto costo de vida luego de obtener del Gobierno soluciones y compromisos para superar la crisis.
En el marco del diálogo mediado por la Iglesia católica, y de acuerdo a lo informado en una conferencia de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal en Quito, el Gobierno aceptó reducir 5 centavos de dólar adicionales a los 10 que ya le había quitado al precio al combustible.
El Ejecutivo se comprometió además a derogar el estado de excepción vigente, decretado por el presidente Guillermo Lasso en las provincias donde se «concentran la mayoría de actos violentos» de las protestas.
Además, se instalará una mesa de diálogo que durará 90 días para terminar de negociar otras mejoras que contribuyan a salir de la crisis.
Los indígenas y organizaciones sociales que los acompañaron iniciaron el reclamo el 13 de junio para exigir una reducción del precio de combustibles, el control de precios de productos agrícolas y la suspensión de actividades mineras y petroleras en territorios nativos.
El Gobierno bajó en 10 centavos el valor del diésel (1,80 dólares) y la nafta corriente (2,45), pero la Conaie lo consideró insuficiente y obtuvo esta reducción adicional de 5 centavos. El diesel quedó en 1.65 dólares y la nafta en 2,30.
A la sede la Conferencia Episcopal asistieron este jueves los ministros de Gobierno, Francisco Giménez, y de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza (foto inferior).
También participan de la reunión el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Luis Cabrera, y los presidentes de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin), del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), y los rectores de la Universidad Salesiana, entre otros.
El Ejecutivo rompió hace dos días las negociaciones con la poderosa Conaie luego de acusar a manifestantes de un ataque a un convoy de policías y militares en la amazónica provincia de Sucumbíos, en el que murió un militar.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)