Ecuador: Yaku Pérez habla de fraude y pide recontar votos
El candidato presidencial ecuatoriano por el partido indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, anunció que este jueves presentará una “demanda penal por fraude” tras quedar tercero en el recuento oficial de las presidenciales del último domingo.
Pérez informó que solicitará recuento de votos en Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Pichincha y Esmeraldas, distritos donde los resultados ajustados le dieron el segundo puesto al derechista Guillermo Lasso por unos 13.000 votos de diferencia.
Agregó que solicitará a Contraloría de la Nación una auditoría del proceso electoral y anticipó que presentará una “demanda penal a la Fiscalía por fraude”.
Esta decisión fue anunciada apenas se conocieron los últimos reportes del Concejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) que revirtieron el resultado en cuanto al segundo y tercer puesto, asunto determinante para conocer a quién disputará la segunda vuelta con el candidato ganador Andrés Arauz.
Hasta la noche de este miércoles, escrutados el 99,88% de los votos, Lasso lograba 19,68% (1.790.519 sufragios) mientras que Pérez alcanzaba 19,54% (1.777.852).
Según el reporte de última hora del CNE, se habían procesado 39.939 actas (99,88% del total). De ellas había 39171 actas computadas (97.96%); 768 tenían alguna «novedad» (1,92%) y quedaban por procesar 46 actas (0.12%).
«Hoy se consumó el fraude», dijo Pérez luego de que los datos oficiales indicaran que la ventaja que llevaba sobre Lasso se había revertido y lo dejaba afuera de la carrera presidencial.
El candidato del partido indigenista acusó al CNE y denunció un pacto «desde Bélgica», en referencia a un supuesto acuerdo entre Rafael Correa y Lasso para dejarlo fuera de la compulsa electoral.
En las «actas inconsistentes (con incidencias) donde podrían meter la mano invisible, que es una mano desde Bélgica (donde reside actualmente Correa)», dijo.
A Correa -insinuó- «no le interesa que pase Yaku Pérez a segunda vuelta, sino que pase el candidato Guillermo Lasso».
Desde la capital de Bruselas, el expresidente -cuyo partido que es parte de la alianza que lidera Andrés Arauz- escribió con ironía: ¡También ha sido culpa de Correa!
Lee más noticias como está aquí