El empresario Jovenel Moise asumió la presidencia de Haití
Transcurrido un año de gobierno interino, Haití logró finalmente establecer un gobierno formal. Jovenel Moise fue declarado ganador en primera vuelta de las elecciones del 20 de noviembre por el consejo electoral provisional y asumió hoy formalmente la presidencia del país, que atraviesa una profunda crisis económica, social y política.
Para el empresario de 48 años, dedicado a la producción de banano, el desafío es mayúsculo. El 60% de la población es pobre y los sucesivos gobiernos no han logrado revertir esta dura realidad.
Moise prometió continuar los proyectos de desarrollo del último presidente electo, Michel Martelly, y aseguró que buscará innovar sectores claves de la economía. Miembro del Partido Haitiano Tet Kale, Moise dirigía la empresa productora de banano Agritrans, que cuenta con unos 3 mil trabajadores y dedica el 70% de la producción a la exportación.
Para hoy estaba prevista la llegada de los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, junto al de República Dominicana, Danilo Medina, país vecino de Haití.
La asunción del nuevo presidente pone fin a un proceso iniciado con las elecciones de octubre de 2015, anuladas por supuestas irregularidades y fraude masivo, y postergadas infinidad de veces hasta el último 20 de noviembre. Antes, en octubre, Haití sufrió las consecuencias del paso de otro devastador huracán, Matthew.
Moise había obtenido 32,81% de los votos en las elecciones anuladas de 2015, apoyado por Martelly, y en noviembre último subió a 55,67%, pero sólo el 21% de los empadronados fue a votar.