El fotógrafo Tom Grillo, Patrimonio Cultural Viviente del municipio Libertador
24 agosto, 2023
category: DOCUMENTOS, VENEZUELA
Una emotiva jornada compartieron los profesionales del arte y la comunicación gráfica, con motivo de la celebración del Día Mundial y Municipal de la Fotografía, del Fotógrafo y la Fotógrafa.
Durante el evento, realizado en las instalaciones del Concejo Bolivariano del Municipio Libertador, fue exaltado como Patrimonio Cultural Viviente del Municipio, el colega Tomás “Tom” Grillo, por reunir los méritos profesionales y personales suficientes para optar a tal distinción.
El acto fue presidido por las autoridades del Concejo Municipal de Caracas, encabezada por su presidente Yimi Gudiño, los ediles Dóralis Silva, Darìo Vivas y demás directivos de la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio histórico, Medios alternativos y comunitarios de dicha entidad.
Grillo, cumplió 50 años de ejercicio profesional en el área de la fotografía periodística.
Asimismo, se hizo un reconocimiento a la trayectoria de los ya fallecidos reporteros gráficos Juan Quijano y Jacobo Lezama, quienes “además de haber sido dos titanes de la fotografía, fueron a la vez dos gigantes del amor; porque sin duda alguna fueron la mejor expresión de humanismo social” (…), tal como lo expresó Orlando Ugueto, presidente del Centro Nacional de la Fotografía (CENAF), durante su discurso de salutación a las y los fotógrafos en su día.
En el acto fueron entregados igualmente reconocimientos por trayectoria, a más de 40 destacados profesionales del arte y la comunicación periodística.
Prensa Cenaf/
Fotos: Williams Marrero, Rafael Villegas y Orlando Ugueto
DISCURSO DE ORLANDO UGUETO EN OCASION DEL DIA INTERNACIONAL Y MUNICIPAL DE LA FOTOGRAFIA
Como sabemos, hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía, del Fotógrafo y la Fotógrafa, para rendir homenaje y reconocer la labor que desempeñan los profesionales de la fotografía en el área artística y comunicacional, mediante el registro, la difusión y la conservación de la imagen gráfica.
Como Presidente del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf) y en nombre de los fotógrafos, las fotógrafas y los camarógrafos acá presentes, me corresponde expresar al Presidente del Concejo Municipal de Caracas, Yimi Gudiño, a su Vicepresidenta Dóralis Silva, al Concejal Darìo Vivas y demás directivos de la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio histórico, Medios alternativos y comunitarios del Concejo Municipal de Caracas, nuestro más profundo agradecimiento por honrarnos, -una vez mas y por tercer año consecutivo- con este hermoso homenaje que dignifica y enaltece nuestra profesión.
En el año 2021, -en los espacios abiertos del Foro Libertador- se instituyó, por primera vez, la figura del Patrimonio Cultural Viviente, y fueron agraciados en esa oportunidad, los colegas Wendys Olivo, Francisco Solórzano “Frasso” y este servidor, Orlando Ugueto. Dicho evento estuvo coordinado por la concejala Erika Bernal, para entonces presidenta de la Comisión de Cultura (…). El año pasado fue galardonado con tal distinción, el compañero Manuel Pérez Iturbe.
Este año, dando continuidad y cumplimiento al mencionado y honroso Decreto, esta instancia otorga este reconocimiento de Patrimonio Cultural Viviente al compañero Tom Grillo, por su arribo a más de 50 años de ejercicio profesional en el área de la comunicación gráfica, y a quien honramos esta tarde, con una pequeña muestra expositiva de su trabajo periodístico realizado durante los aciagos acontecimientos del 27 de febrero de 1998, tristemente recordado como El Caracazo, cuando fueron asesinadas cientos de miles de personas por parte de las fuerzas represivas del gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.
Señores Concejales, colegas, debo señalar con orgullo y mucha satisfacción que el 2023, ha sido un excelente año para la fotografía venezolana. Hemos sido noticia de primera plana desde el 4 de febrero pasado, cuando el Centro Nacional de la Fotografía (CENAF), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, -y el cual presido desde el año 2018- cumplió 20 años de fundado por el Comandante Hugo Chávez Frías, con el objetivo de llevar la técnica de la cultura fotográfica a los mas amplios sectores del pueblo venezolano.
Celebramos, igualmente, con mucho entusiasmo el pasado 6 de mayo, los 80 años de la creación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), y los 50 años de ejercicio laboral de compañero Tom Grillo.
Son fechas significativas que analtencen y engrandecen nuestra bella profesión y ponen en el tapete su importancia en el ámbito de la cultura y la comunicacion, para el registro y la preservación gráfica de la historia, tanto nacional como internacional.
En esta histórica fecha, -cuando Luis Daguerre patentó este milagroso y maravilloso invento- se les honra a ustedes con justicia, por ser quienes con su destacado y extraordinario talento y profesionalismo, logran con su oficio de fotógrafos, grabar y preservar para la historia presente y futura, imagenes hechas con coloridos destellos de luz y amor.
Juan Quijano y Jacobo Lezama: dos gigantes del amor
Hoy, en este magno escenario, le rendimos honores a dos grandes de la fotografía periodística, que aunque están ausentes físicamente, siguen presentes en nuestros corazones, pues además de haber sido dos titanes de la fotografía, fueron a la vez, dos gigantes del amor; porque sin duda alguna fueron la mejor expresión de humanismo social.
Me refiero a Juan Quijano, -hoy representado acá por su hija Ana María Quijano- y a Jacobo Lezama, -igualmente representado por su sobrina Daisy Macadán- fueron hombres muy queridos y admirados en todo el país por su profesión, pero especialmente en los estados y regiones, donde dejaron huellas por haber sido benefactores sociales por muchos años.
Fueron los Niño Jesús, los San Nicolás, cuyas ayudas y obsequios a las familias humildes e instituciones, y los regalos y juguetes que entregaron a los niños y niñas, estuvieron impregnados de un profundo amor y humanismo.
A Quijano y a Lezama no podíamos, en este día cuando se honra el oficio de la fotografía y a sus protagonistas, echarlos al olvido.
Ellos dejaron un legado que pervivirá en el tiempo y en los corazones de la gente de Cariaco, en el estado Sucre, lugar donde nació Quijano hace casi 100 años; y en Santa Teresa del Tuy en Miranda, y Guanta en Anzoátegui; regiones, éstas dos últimas donde residió el también sucrense Jacobo Lezama.
Fueron esos los pueblos y comunidades donde les tocó nacer, vivir y obrar por el bienestar social.
Algunos de nosotros, acá presentes, (Marrero, Sánchez, Villegas), quienes tuvimos la dicha de conocerlos y trabajar con ellos, le rendimos este sencillo homenaje, que servirá para recordarlos como los mejores ejemplos de entrega y servicio que nuestra profesión haya conocido.
Serán la luz que ilumine a la nuevas generaciones de fotoperiodistas y fotógrafos.
.
Juan Bautista Quijano nació en Cariaco, estado Sucre el 24 de junio de 1924, y murió el 15 de marzo del 2004. El próximo año se cumplirán 100 años de su nacimiento.
Jacobo Lezama, también oriundo del estado Sucre, nació un 28 de noviembre de 1941, y falleció en Puerto la Cruz, el 9 de abril del año 2017. Honores para Éllos.
¡Felicitaciones una vez mas queridos fotógrafas, fotógrafos, camarógrafos y camarógrafas!
Orlando Ugueto, Presidente del Cenaf. Caracas 22 agosto de 2023