Infancia en peligro en la mayor economía de Latinoamérica
Una investigación de la que participaron Unicef de Brasil y el Foro Brasileño de Seguridad Pública señaló que alrededor de 30.000 niños y adolescentes de hasta 19 años fueron asesinados en el país entre 2016 y 2020, a un promedio de 7.000 por año.
El mismo reporte -realizado en base a datos oficiales y a reportes de la policía de los estados brasileños- señala que otros 180.000 sufrieron violencia sexual de 2017 a 2020.
Se determinó que la mayoría de niñas y niños más pequeños muere por violencia doméstica, mientras que las y los adolescentes mueren mayoritariamente fuera de sus hogares, víctimas de violencia urbana y racismo.
El Panorama de la violencia letal y sexual contra la niñez y la adolescencia en Brasil fue publicado por UNICEF y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), en base a un análisis de los informes policiales.
La mayoría de las víctimas de muertes violentas la sufren adolescentes, según el documento, que registró que de los 35.000 casos de personas de hasta 19 años identificadas entre 2016 y 2020, más de 31.000 tenían entre 15 y 19 años.
El texto advirtió también que está en aumento el número de niños de hasta cuatro años que son víctimas de violencia letal y señaló que se trata de «una señal de alerta» que debe ser especialmente atendida.
«La violencia contra los niños ocurre principalmente en el hogar. La violencia contra los adolescentes tiene lugar en la calle, con especial atención a los niños negros», señaló la representante de UNICEF en Brasil, Florence Bauer.
Otro dato señala que, entre estos niños, negros y morenos que mueren fuera del hogar y por armas de fuego, una proporción significativa son víctimas de la intervención policial.
Unicef y el FBSP recomendaron formar profesionales que trabajen con niños y adolescentes, ampliar la implementación de la Ley 13.431, destinada a proteger a estas víctimas y los testigos de violencia.
También pidieron trabajar con la policía para prevenir la violencia, e invertir en protocolos, capacitaciones y prácticas dirigidas a la protección.
Los datos para el informe se lograron a través de la Ley de Acceso a la Información y se le pidió a cada estado que proporcionara informes policiales de los últimos cinco años referidos a muertes violentas intencionales.
El trabajo fue presentado por Unicef y FBSP como un hecho sin precedentes ya que esta información no se recopila ni estandariza de manera sistemática.
Brasil ocupaba, en el ranking de 2020, el puesto 12 en las economías más desarrolladas, según su producto interior bruto (PIB), es decir, el importe de todos los ingresos generados en el país por la venta de bienes y servicios.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)