El Paro Nacional en Colombia sigue, la represión aumenta
Este sábado se cumplió Día 18 del Paro Nacional en Colombia. Otra jornada marcada por una masiva movilización en las calles de las principales ciudades pero también atravesada por el dolor de conocer más víctimas por la represión policial a la mayor rebelión popular en los últimos 70 años del país.
Bogotá fue escenario de masivas y pacíficas movilizaciones, con varios puntos de concentración. En ciudades como Popayán y Tunja la policía volvió a reprimir en medio de denuncias de cacerías humanas por parte de la policía.
El monumento a los Héroes se convirtió en el centro de la concentración en la capital del país (fotos), donde se reunieron más de 10.000 personas, que se sumaron a los plantones que se venían desarrollando en otros sitios como el Parque de los Hippies y el Portal Américas.
La protesta en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, se intensificó y fue respondida por otra fuerte represión, mientras el Gobierno despliega más militares.
La tensión en Popayán aumentó luego de que el viernes por la noche fuera asesinado un joven de 22 años por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía colombiana.
Testigos y organizaciones de Derechos Humanos relataron que en medio de la protesta, en el barrio La Esmeralda, un gas lacrimógeno lanzado por el Esmad impactó en el cuello de Sebastián Quintero Múnera, estudiante de la Universidad Mayor, que murió casi en el acto.
Este asesinato agravó la situación en Popayán donde los manifestantes salieron a las calles el viernes luego del suicidio de una joven de 17 años, después de haber sido arrestada y abusada sexualmente por la policía.
En la localidad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, se vivió una jornada de violenta represión luego de una protesta pacífica frente a la estación de Policía Metropolitana. Seis manifestantes resultaron heridos y siete personas detenidas.
También allí se realizó un plantón feminista de forma pacífica contra la violencia sexual institucional que también fue reprimida por la Policía, provocando lesiones en el rostro a varias mujeres.
En Medellín, jóvenes que bloquean un puente denunciaron este sábado que, desde una camioneta Toyota gris les dispararon, sin que pudieran identificarse a los agresores.
La ciudad de Cali continúan los bloqueos en varias cales y carreteras lo que continúa provocando la falta de productos y pérdidas millonarias, pese a lo cual el gobierno responde con represión y un diálogo ficticio.
En Buga, ciudad del departamento Valle del Cauca, también se registran bloqueos; las manifestaciones de este sábado incluyeron actividades artísticas. El viernes, tanques antidisturbios tomaron los barrios y dejaron más de 60 afectados.
En Cartagena se conoció que un joven estudiante de psicología recibió el alta tras estar diez días internado en un hospital, por las heridas que sufrió a manos de un grupo de la policía.
Para este domingo está prevista la segunda reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, con pocas expectativas no sólo por el contexto sino también porque un eventual y lejano acuerdo no garantiza el fin de las protestas.
Sucede que varias organizaciones sociales, la mayoría de ellas juveniles, tienen como objetivo seguir en las calles hasta que renuncie el presidente Iván Duque, a quien responsabilizan de las más de 40 muertes que deja la protesta.
Las centrales sindicales y organizaciones sociales y de derechos humanos que integran el Comité exigen desmilitarizar las calles pero el gobierno anunció el desembarco en Popayán de seis nuevas secciones del Esmad y de tres pelotones del Ejército.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Colombia
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.