El Salvador: absuelven a joven violada condenada por aborto
Evelyn Hernández fue condenada a 30 años de prisión por sufrir un aborto pero en un nuevo juicio recuperó la libertad.
El juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, José Jurado Martínez, absolvió a Evelyn Hernández, la joven salvadoreña que fue violada y condenada a 30 años de prisión por sufrir un aborto.
El fallo generó satisfacción y alegría ya que el caso se había convertido en un emblema de la lucha contra las injusticias a las que son sometidas muchas jóvenes en América Latina producto de conductas o leyes patriarcales.
Evelyn quedó embarazada a los 17 años debido a una violación y, según explicó su defensa ante los tribunales, tuvo una emergencia obstétrica que provocó la muerte del feto en la semana 32 de gestación.
Sin embargo, en 2016 se inició un primer juicio y un año más tarde fue condenada a 30 años de prisión luego de que la Fiscalía General de El Salvador la acusara de haber abortado y cometido «homicidio agravado contra su bebé».
En octubre de 2018, la sentencia fue anulada por la Sala Penal del Tribunal Supremo, que ordenó a la Cámara Primera de lo Penal realizar un nuevo dictamen en diciembre de ese año.
Para este nuevo juicio, la Fiscalía pidió 40 años de prisión pero no logró acreditar el dolo. El juez, entonces, se basó en un artículo del Código Procesal Penal según el cual, en caso de duda, se debe considerar lo más favorable al acusado.
En las afueras del Centro Judicial Integrado de Ciudad Delgado, donde Evelyn recibió el fallo, grupos defensores de derechos humanos y feministas se manifestaron en apoyo a la joven y celebraron su absolución.
ÚNETE A AMÉRICA XXI Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?