El sindicalista Castillo tiene ventaja para ir al balojate
El profesor Pedro Castillo, candidato de Perú Libre a la Presidencia, sindicalista y militante de izquierda, pasa a la segunda vuelta electoral en Perú según los sondeos a boca de urna y los primeros -y lentos- datos oficiales.
Los primeros datos oficiales, que se conocieron cerca de la medianoche (hora local) le adjudicaban a Castillo 18%, apenas por encima de los 16 puntos que le otorgaron los sondeos a Boca de urna apenas terminada la elección.
De todas maneras, oficialmente, es insuficiente para dar a Castillo como seguro competidor en el balotaje, debido a la gran paridad entre los postulantes y ante la ausencia de datos determinantes.
El docente obtenía hasta la medianoche 18,6%, mientras que su rival estaría entre Keiko Fujimori (14,5%); Rafael López Aliaga (11,9%); y Hernando de Soto (10,8%).
A ellos les siguen Yonhy Lescano (9,8%); Verónika Mendoza (7,8%); Daniel Urresti (5,9%); George Forsyth (5,6%); César Acuña (5,5%); Julio Guzmán (2,1%); Alberto Beingolea (1,9%); Daniel Salaverry (1,7%) y Ollanta Humala (1,5%).
Con menos de un punto se ubicaron José Vega (0,7%); Ciro Gálvez (0,7%); Marco Arana (0,4%); Rafael Santos (0,4%); y Andrés Alcántara (0,4%).
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió la noche del domingo su primer reporte de resultados, que contemplaban un poco menos del 50% de las actas procesadas.
Keiko Fujimori, a través de las redes sociales, afirmó que toca esperar “los resultados oficiales” de la ONPE “con tranquilidad y prudencia”.
Ante la posibilidad de que avance a segunda vuelta, el 6 de junio, Fujimori envió un mensaje al economista neoliberal Hernando de Soto (candidato de Avanza País), para que, sin importar cuál de los dos logre acceder al balotaje, trabajen en unidad.
¿Quién es Castillo?
Apenas se conoció la tendencia, el profesor envió un mensaje desde Cajaramca, donde vive: “hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos».
«Nos han dicho que politólogos, constitucionalistas y eruditos pueden conducir un país; han tenido el tiempo suficiente, tremendo espacio, décadas, lustros, y miren cómo dejan al país”, señaló.
Castillo aparecía con escasa intención de voto hasta la última semana, en que se ubicó sexto en dos sondeos y séptimo en otro. En todos, ningún candidato superaba el 12% de intención de voto.
Fue el líder del sector duro de los maestros que protagonizaron un extenso paro en 2017, que duró dos meses, con movilizaciones y otras formas de protesta.
En aquellos días encabezó la Conare, una plataforma que pretende reconocimiento legal como gremio y que desplazó al histórico Sutep, claramente enfrentado con el ahora ganador de la primera vuelta.
Desde entonces es señalado como cercano al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de la organización de izquierda Sendero Luminoso.
El señalamiento más fuerte que recae en Castillo surge de documentos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), teniendo en cuenta que para el Estado peruano, sendero Luminoso es una organización terrorista.
En la campaña propuso, entre otras cosas, eliminar el Tribunal Constitucional -la máxima instancia de interpretación de la Carta Magna- y gobernar a partir del método de “rondas campesinas”.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.