El Teatro como espacio de resiliencia feminista
31 marzo, 2024
category: DOCUMENTOS, VENEZUELA
En el marco del III Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2024 (FITPV), en su Eje de Eventos Especiales, se desarrolló el conversatorio Primero Mujer «El Protagonismo de la Mujer Sudafricana».
En encuentro, que se realizó en los espacios Mujeres Insurgentes del Cine Bolívar (antiguo Cine Rialto), contó con la participación de Alejandra Laprea y QONDISHA JAMES, directora de la obra teatral A FAINT PATCH OF LIGHT (Una tenue mancha de luz).
Alejandra Laprea, representante de las Américas en el Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, refiere que este encuentro se realiza en el Día Internacional de la Visibilidad Trans para rendirle tributo a todas aquellas mujeres trans, discriminadas en Venezuela, en especial «Rummie Quintero», que hasta en su muerte fue discriminada.
«Las banderas del feminismo, deben mantenerse, es una constante lucha por la defensa de los derechos trans, aún en Revolución», puntualiza Laprea.
Por su parte Qondisha James comenta que la obra «Faint Patch Of Light» es una adaptación de “Declaraciones tras un arresto en virtud de la Ley de Inmoralidad”, de Athol Fugard, para hacer visibles las luchas en los Townships (municipios) sudafricanos.
James señala: «… en los Townships y las zonas rurales ser trans y negro significa vivir bajo la amenaza constante de la violencia, acoso, violaciones en grupo y violaciones correctivas».
Hasta 1994, Sudáfrica estaba gobernada por un sistema opresivo llamado «Apartheid» que no reconocía a las personas negras como seres humanos y segregaba a la población en función del color de la piel; pero los derechos de las mujeres en contra de ese sistemas no eran prioridad. «Ahora la lucha de las mujeres sudafricanas, es la desmantelación del sistema capitalista patriarcal sudafricano», puntualizó Qodisha James.
«Golpea a la mujer y golpeas la roca», Winnie Mandela.
Texto y Fotografías: Luis Zulueta