«El tiempo va a probar que yo tenía razón sobre Israel»
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fustigó al Gobierno de Israel por lanzar ataques que mataron a más de cien palestinos que estaban esperando comida en la ciudad de Gaza y volvió a pronunciarse a favor de la creación efectiva del Estado Palestino.
«Me criticaron mucho cuando hablé de Palestina hace poco. El tiempo va a probar que yo tenía razón. El pueblo palestino tiene derecho a vivir y a crear su país», señaló.
«No se puede hacer lo que hicieron: anunciar reparto de comida y después mandar misiles, abrir fuego, diseminar muerte», dijo Lula durante un discurso en el acto de la Conferencia Nacional de Cultura, en Brasilia.
Lula se refirió al ataque contra civiles que se agruparon en torno a camiones con distribución de comida en la ciudad de Gaza el pasado 29 de febrero.
Con una bandera de Palestina en sus manos, Lula reivindicó nuevamente la creación de un Estado palestino al lado de Israel, la tradición posición de la diplomacia brasileña.
En Etiopía en febrero, tras participar de la cumbre de la Unión Africana, Lula había dicho que Israel actuaba contra los palestinos tal como Adolf Hitler decidió la solución final para el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial.
Esta declaración implicó que Lula fuera declarado persona no grata por el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Lula, a raíz de este hecho, llamó de vuelta por tiempo indeterminado al embajador de Brasil en Israel como una forma de protesta.
Artículo complementario:
Brasil califica de graves las mentiras de Israel sobre Lula
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)