En 9 meses, más de 91.000 migrantes cruzaron el Darién
09 octubre, 2021
category: CENTROAMERICA, COLOMBIA, NOTICIAS
Más de 91.300 migrantes, en su mayoría haitianos, han atravesado en lo que va de este año desde Colombia la peligrosa selva del Tapón del Darién hacia Panamá con la esperanza de llegar a Estados Unidos, Canadá o México.
Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, la cifra de los primeros nueve meses triplica el récord anterior de 30.000 personas en la misma ruta durante todo 2016.
«El cierre de fronteras y la contracción económica por la pandemia del COVID-19 provocaron un aumento de la migración irregular», explicó Santiago Paz, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.
Añadió que «los migrantes caribeños y extrarregionales realizan la travesía en condiciones de extrema vulnerabilidad y están expuestos a riesgos a lo largo de su ruta migratoria, particularmente en el cruce del Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia.»
Entre enero y septiembre de 2021, muchos de los 56.600 migrantes haitianos estaban acompañados por niños nacidos durante su viaje migratorio, informó la agencia ONU Noticias.
Según el reporte panameño. también llegan migrantes de Cuba; Venezuela; y decenas de países de Asia y África, como Bangladesh, Senegal, Ghana, Uzbekistán, India y Nepal.
Este movimiento migratorio se ralentiza durante la temporada de lluvias, entre mayo y julio, pero este año hay un aumento a pesar de la climatología, que supone un riesgo adicional para los viajeros debido a la crecida de los ríos.
Los migrantes suelen pasar por países sudamericanos donde trabajan durante meses o incluso años. En una encuesta realizada por la agencia de la ONU, entre 732 migrantes que llegaron a las estaciones de recepción de migrantes cerca de la frontera con Colombia, el 43% dijo que su país de residencia habitual era Chile, y el 20%, Brasil. Sólo el 14% dijo que residía habitualmente en Haití.
El Darién es una zona selvática y de pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado históricamente como una barrera natural a la comunicación por carretera.
La peligrosidad del área está dada, entre otras cosas, por la falta de vías terrestres de transporte que atraviesen la zona; allí se interrumpe la carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente.
Fotos: William Urdaneta - UNICEF
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)