ONU: «En Gaza hay amenaza cierta de morir de hambre»
La población civil de la Franja de Gaza «se enfrenta a la amenaza inmediata de morir de hambre», declaró la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Cindy McCain.
La responsable de PMA, una de las principales agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó que Gaza sigue viviendo una crisis humanitaria que se profundiza con la ofensiva militar israelí.
Según el PMA, ahora la infraestructura alimentaria del enclave «ha dejado de funcionar» y la población sufre una enorme escasez de alimentos y a una hambruna masiva.
«Con el invierno acercándose rápidamente, los refugios inseguros y abarrotados y la falta de agua limpia, los civiles se enfrentan a la amenaza inmediata de morir de hambre», señaló McCain.
Este viernes se reportó que el Ejército de ocupación israelí cercó el hospital Ibn Sina, en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, bajo la excusa de que allí podrían estar encerrados rehenes.
Esto se produce luego de que esta semana Israel asaltara el mayor hospital de Gaza, el Al Shifa, acusando a Hamás de utilizar el complejo médico con fines militares.
Según las autoridades palestinas, soldados israelíes dispararon contra las personas dentro del hospital, matando a más de 30 palestinos.
El jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que tomaron el control operativo del puerto de Gaza, que, a su juicio, fue utilizado por Hamás como lugar de entrenamiento de sus fuerzas especiales navales.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, anunció que están «cerca» de eliminar el «sistema militar» de Hamás en la parte norte de la Franja de Gaza.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que las FDI tomaron el control del oeste de la Ciudad de Gaza. Señaló que los militares del país iniciaron «la siguiente fase» de su operativo terrestre.
Las organizaciones de la ONU alertaron que esta ofensiva por tierra y aire de Israel no respeta el derecho internacional de proteger a los civiles y que casi el 50 por ciento de las víctimas fatales son niños y niñas.