«En Perú nos gobierna una dictadura cívico militar»
Las protestas y la represión en Perú se intensificaron este lunes y martes luego de que la presidenta designada por el Congreso, Dina Boluarte, reiterara que no cerrará el Legislativo ni convocará a una Asamblea para reformar la Constitución.
Boluarte rechazó los bloqueos de vías en varias regiones y afirmó que la demanda del cierre del Congreso y de una Asamblea Constituyente es un pretexto para «seguir quebrantando la institucionalidad en el país».
Tras este pronunciamiento, Policía Nacional de Perú (PNP) avanza en el desbloqueo de carreteras mientras el paro de organizaciones y movimientos sociales que reclaman la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte, cumple su día número 13.
En el contexto de rebelión social en el norte y en el sur del país, la ciudad de Lima se convirtió en escenario de la mayor protesta contra el Gobierno desde la salida de la presidencia de Pedro Castillo hace 40 días.
Miles de ciudadanos, sobre todo del sur del país, reclaman elecciones inmediatas y la renuncia de la mandataria Dina Boluarte a las puertas mismas del Ejecutivo, mientras persistían cerca de 100 bloqueos de rutas.
Desde varios puntos arrancaron masivos grupos que se concentrarán en Lima en una gigantesca marcha -aunque se desconocía cuándo-, pese a que el Gobierno habilitó a los militares a frenar a las columnas.
Tras esta decisión, los manifestantes denuncian la profundización de la represión a manos de policías y militares que hasta el momento se saldó con la vida de más de 50 personas en 40 días.
El presidente de la Coordinadora Político Social de Ayacucho, Mario Cabrera, aseguró que el régimen de Boluarte se transformó en una dictadura cívico militar donde el único objetivo es acallar las protestas sociales.
este lunes se reportó un nuevo fallecimiento, con lo cual la cifra total de las protestas se eleva a 50 desde que iniciaron las movilizaciones el 7 de diciembre pasado, tras la destitución del entonces presidente Castillo.
De este total, 22 fallecimientos se produjeron en la última semana, la mayoría el pasado lunes, cuando 17 manifestantes perdieron su vida a manos de las fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, en la sureña región de Puno.
El gobierno de Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno para frenar las protestas, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para resguardar el orden público.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI