Venezuela: en marcha el proceso de Asamblea Constituyente
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro firmó este lunes por la noche el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en el país.
Con esta firma durante el consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado formalizó el anuncio que realizó más temprano. “Confío totalmente en el pueblo. Entrego mi poder al constituyente originario, el pueblo”, dijo.
En el mismo acto el Presidente instaló la Comisión Presidencial que se encargará de activar la Asamblea Nacional Constituyente.
Esta comisión, presidida por Elías Jaua, está conformada por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz.
Maduro también informó que ha designado al Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, al ministro de economía Ramón Lobo, y al vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, como responsables de la comisión encargada de mediar para defender el precio justo de productos del mercado nacional.
“Les he encargado para que mañana como tarea de gobierno convoquen a todos los factores involucrados para revisar el tema de la congelación de precios de todos los productos del país y un sistema de defensa de los precios justos para el pueblo”.
Ataques despiadados
Maduro recordó que “durante cuatro años he sido víctima de los ataques más brutales, despiadados, inspirados en el odio de una derecha extremista que ha sembrado el odio y el deseo de venganza y la violencia entre importantes sectores de sus seguidores”.
El jefe de Estado se refirió así a los ataques como en 2014 cuando la derecha ejecutó el plan La Salida que dejó 43 personas asesinadas y pérdidas calculadas en más de 20.000 millones de dólares para el Estado venezolano.
Recordó que antes de esos hechos convocó, en abril de 2014, a un diálogo con la oposición, conversaciones que fueron burladas por este sector que tres años después reincide en su llamado a la violencia que en abril de este año han dejado 29 personas fallecidas y más de 400 heridos.
En ese sentido celebró este lunes la multitudinaria marcha del pueblo trabajador que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas y contrastó con las marchas violentas convocadas por sectores de derecha.
“En los trabajadores ustedes no ven guarimberos, gente armada, destruyendo calles, sacando las alcantarillas, quemando autobuses. Estamos construyendo una clase obrera y un pueblo para la paz”, reafirmó.
Maduro igualmente reiteró su invitación al proceso de diálogo nacional como vía para garantizar la paz y atender temas de interés para los venezolanos.
“Nuestro llamado es a la paz. Estoy casado con la paz de la República, con el respeto, con la convivencia, con la existencia entre los venezolanos. Quiero que a través del amor consigamos los caminos de Dios, de paz, de convivencia”, insistió.
Al hacer un resumen histórico del Poder Constituyente en Venezuela, Maduro dijo a las nuevas generaciones que en la primera etapa de la independencia los Libertadores, con Bolívar al frente, tuvo la Constitución de 1811 que arrancó el camino.
Luego repasó los aspectos más importantes de la historia constituyente y recordó que pocas cartas constitucionales dan al pueblo tanto mandato y poder como la reformada en 1999.