Estados Unidos aprobó la extradición de Martinelli
El gobierno estadounidense aprobó la solicitud del máximo tribunal de justicia de Panamá para que el empresario y expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) sea extraditado. Está preso desde el 12 de junio de 2017.
La Corte Suprema de Justicia panameña lo acusa de montar escuchas ilegales contra más de 100 opositores durante su Gobierno y quiere juzgarlo en el país. En realidad, hay una decena de causas penales que investiga el máximo tribunal que involucran al exmandatario, pero ésta es la más avanzada.
La noticia la dio el actual presidente, Juan Carlos Varela, quien fue su vicepresidente y luego lo sucedió en el cargo. “La Cancillería ha recibido una carta diplomática por parte del Departamento de Estado que informa la aprobación de la extradición del expresidente Martinelli a Panamá, en base a la solicitud presentada por la Corte Suprema de Justicia”, declaró Varela. Tal pedido se hizo en 2016.
Una vez que el documento oficial de la extradición sea recibido desde Panamá se procederá inmediatamente al traslado de Martinelli, aseguró el mandatario.
En mayo Martinelli había renunciado a sus apelaciones en curso ante la justicia estadounidense para discutir su caso con el Departamento de Estado, pero sus descargos ante el Gobierno fueron desestimados.
En una carta, el reo declaró que “cuando la CIA (Central de Inteligencia estadounidense) pidió que detuviera un barco norcoreano proveniente de Cuba que cruzaba el Canal de Panamá, no pestañeé. Personalmente examiné el barco”. Y agregó: “Tras incautar el barco, el presidente de los Estados Unidos llamó para agradecerme por intervenir y seguir las instrucciones de la CIA”. Fue su manera de pedirle a Estados Unidos inmunidad por haber cumplido pedidos de la CIA en ocho casos distintos. No lo logró.
Martinelli también se declaró como “perseguido” por Varela, debido a una una “venganza política personal”.