Estados Unidos-México: ¿por qué mueren más migrantes?
24 febrero, 2022
category: ESTADOS UNIDOS, MEXICO, NOTICIAS
Un informe publicado por The Washington Post, basado en datos oficiales, señala que el uso de sistemas de vigilancia de alta tecnología en la frontera entre Estados Unidos y México contribuyó a un alarmante aumento en las muertes de migrantes.
Detalla que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está experimentando con perros robóticos como parte de los nuevos sistemas de vigilancia de alta tecnología en el desierto de Arizona, a lo largo de la frontera.
Estos «drones terrestres», sin cabeza, de cuatro patas y de 45 kilos de peso estarán encargados de buscar migrantes en un área de unos 107.400 kilómetros cuadrados, detalla.
Agrega que el uso de sistemas de vigilancia de alta tecnología en la región fronteriza de Arizona contribuyó directamente a un alarmante aumento en las muertes de migrantes.
Cita un reciente estudio de Geoffrey Boyce, director académico del Programa de Estudios Fronterizos del Earlham College, y Sam Chambers, investigador de la Universidad de Arizona.
El trabajo encontró un incremento de alrededor de 643 por ciento en la tasa de mortalidad en la región fronteriza de Arizona entre 2006 y 2020, desde que se establecieron las torres de vigilancia.
Explica que los migrantes tienen que internarse más en el desierto de Arizona, una de las zonas más duras y peligrosas de Estados Unidos, para evitar el sistema de vigilancia fronteriza estadounidense.
El año pasado se registró un récord de muertes de migrantes en la frontera de Arizona, con la recuperación de 226 conjuntos de restos humanos, señala el informe, citado por la agencia Xinhua.
Agrega que, según los investigadores, el plan de control fronterizo no ha frenado o disuadido de forma significativa la migración, pero sí ha canalizado a los migrantes hacia terreno agotadoramente hostil.
«A pesar del hecho de que cada año cientos de personas mueren al cruzar la frontera Estados Unidos-México, millones más siguen intentando este peligroso viaje cada año», destacaron.
Los investigadores pidieron abandonar los programas de vigilancia de alta tecnología y añadieron que el dinero podría gastarse en abordar las causas de raíz de las corrientes migratorias.
Cita la violencia, la desigualdad y la inestabilidad política y económica en los países de origen de los migrantes «con inversión en infraestructura que permita a las personas en ambos lados de la frontera no sólo sobrevivir, sino también prosperar».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)