Estados Unidos retoma su idea de dragar el río Paraguay
Por Jorge Zárate
La embajada de Estados Unidos en Paraguay informó que se retomaron las reuniones para la creación de un Plan Maestro de manejo del río Paraguay apoyado por el Cuerpo de Ingenieros del ejército de ese país del norte (USACE), una alternativa alentada ya en el año 2015 y que había generado malestar diplomático con Argentina.
El Plan Maestro tenía en ese momento un presupuesto de 16,5 millones de dólares, según se conoció, aunque en esta oportunidad no se informó de números presupuestarios.
“El presidente (Mario) Abdo Benítez se reunió (el pasado 1 de abril) con la misión de la que formó parte el general de brigada Jason Kelly y la delegación del personal civil, para estudiar la posible cooperación entre Paraguay y EE.UU”, confirmó la página web de la Presidencia paraguaya.
El artículo de Presidencia se tituló: “Gobierno recibe cooperación del Ejército de EEUU para planificar un sistema sólido de gestión de los recursos hídricos”.
Alli indica que la comitiva “encabezada por el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield” presentó al mandatario “un plan” al efecto.
“Esta oportuna visita explorará nuevas oportunidades para que Paraguay y los Estados Unidos colaboren en estas áreas críticas”, agregó.
Reseñó que el USACE “examinará con expertos paraguayos el posible desarrollo de un plan maestro del tramo soberano del río Paraguay para considerar los recursos hídricos sostenibles; mejorar la seguridad y la resiliencia».
También promueve «facilitar el transporte del comercio; restaurar y proteger los ecosistemas acuáticos; y gestionar el ciclo de vida de la infraestructura a lo largo del río».
Allí se anunciaba también reuniones con el sector privado y la sociedad civil, aunque sólo se destacó el encuentro con la Fundación Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM).
Es sabido que el complejo agroexportador paraguayo pretende aumentar el calado de los ríos Paraguay y Paraná para poder cargar las barcazas a mayor capacidad, para transportar más rápido los granos de soja a puertos extranjeros.
Entre 10 y 11 millones de toneladas de productos se mueven anualmente por la hidrovía en 3 mil embarcaciones de las que la mayoría porta bandera paraguaya.
La Hidrovía conformada por los ríos Paraguay y Paraná se inicia en Puerto Cáceres, en el estado brasileño de Mato Grosso, y desemboca en el delta del Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, en Colonia, Uruguay.
Tiene 3.442 km y atiende a las principales cuencas productivas, económicas y poblaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay e indirectamente a Bolivia, que tiene acuerdos para la salida de sus productos.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín. Suscríbete, es gratis.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI