«No es el final, es el comienzo de una etapa necesaria»
Apenas asumió su derrota, Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), coalición que incluyó al correísmo, alentó que, para el progresismo y el campo popular, se abre «una etapa necesaria» para revertir la situación actual del Ecuador.
«Este no es ningún final, es el comienzo de una nueva etapa arduamente necesaria para nuestro país», señaló el economista, tras perder las elecciones presidenciales a manos del banquero derechista Guillermo Lasso.
El candidato progresista reconoció que fue derrotado por el postulante de la derecha cuando el escrutinio oficial pasó el 50% y los números eran irreversibles. «Es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política», dijo.
Los responsables de la campaña de candidato correísta, ganador de la primera vuelta presidencial, se habían mostrado confiados horas antes en que podrían dar vuelta los sondeos de boca de urna.
Confiados en las encuestas previas, que en su mayoría daban ganador a Arauz, esperaban que se cargaran de forma masiva los votos de la costa del país, una región tradicionalmente más cercana a su movimiento.
Sin embargo, esto nunca sucedió en el escrutinio oficial y la ventaja se mantuvo, generando la decisión de Arauz de reconocer la derrota a manos de Lasso.
«Esta candidatura logró, de forma autocrítica, reconstruir vínculos de la política con los movimientos sociales y vamos a seguir tejiendo esos vínculos de unidad, por el bienestar de los ecuatorianos», dijo Arauz.
«Este fue el inicio de la reconstrucción de la Patria», continuó, e instó al presidente electo Guillermo Lasso a respetar el estado de derecho y a evitar la estigmatización de los ciudadanos por su manera de pensar.
«Vamos a discutir sin que sea una amenaza para nadie (…) No queremos que se siga encarcelando ecuatorianos por su forma de pensar», afirmó.
«Tenemos conciencia de lo que hemos logrado, y nos vamos a dedicar a la profundización de ese tejido. Este no es ningún final, es el comienzo de una nueva etapa arduamente necesaria para nuestro país», señaló el economista.
Sobre la campaña electoral, reflexionó que «fuimos perseguidos, atacados, insultados, atacados, sufrimos intentos para proscribir nuestro movimiento, recibimos ataques a la persona y a las familias más que a la propuesta».
«Hace falta una renovación real de la forma de hacer política no solo como discurso sino con gestos reales», recordó, el candidato de UNES, al momento de reconocer su derrota.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años.