Evo: llamado de Trump a otros presidentes es “inadmisible”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de “inadmisible” la convocatoria que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump, a los mandatarios de Brasil, Colombia y Perú para hablar de la crisis en Venezuela.
En su cuenta de Twitter Morales escribió: “inadmisible cómo presidente Trump llama a su edificio a algunos presidentes latinos para que mientras cenan, apoyen intervención a Venezuela”.
Morales se refirió a una invitación que hizo Trump a una cena a sus homólogos de Brasil, Michel Temer; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para analizar la situación en Venezuela.
El encuentro, al que no está confirmada la asistencia de estos u otros mandatarios, está previsto para la noche del lunes, horas antes de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta convocatoria se produce en momentos en que el propio Trump reconoció que el Gobierno de Nicolás Maduro se está consolidando, más allá de que se trate de una valoración negativa para Washington.
“Uno se preocupa enormemente cuando mira que más bien el régimen de Maduro se consolida un poco más”, dijo este viernes Helen Aguirre Ferré, asesora de Trump y directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca.
Explicó que “el presidente (Trump) está enfocado en trabajar con la OEA para buscar una solución pacífica al tema de Venezuela”.
Esta nueva fase de la ofensiva de Washington se da además en horas donde se abrió en República Dominicana un proceso de diálogo entre representantes del Gobierno venezolano y de la oposición.
El proceso tiene previsto continuar la semana que viene y será acompañado por un grupo llamado “países amigos de Venezuela” que integran los Gobiernos de México, Chile, Bolivia y Nicaragua.
Evo Morales anunció además que en las próximas horas viajará a Venezuela para participar en un encuentro de sectores sociales que apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Cuando Venezuela avanza por la paz y diálogo que pidió el hermano Papa Francisco, Trump y sus agentes insisten en intervencionismo golpista”, denunció Evo.
Morales informó también que Bolivia integrará la Comisión de Países Amigos que acompañará el proceso de diálogo que retomaron esta semana en República Dominicana el Gobierno y la oposición de Venezuela.
Las reuniones «exploratorias» continuarán el miércoles 27 de septiembre y una Comisión de Países Amigos, que integran la República Dominicana, México, Chile, Bolivia y Nicaragua, acompañarán ese proceso.
“Tenemos la obligación como latinoamericanos de hacer todos los esfuerzos para que se resuelva mediante el dialogo cualquier conflicto político” en la región, subrayó el mandatario boliviano.