Evo Morales: «la derecha prepara otro golpe en Bolivia»
El expresidente de Bolivia Evo Morales y actual titular del Movimiento al Socialismo (MAS) alertó que «la derecha vendepatria» prepara otro golpe con acciones que asemejan a las generadas en 2019, antes de su derrocamiento.
«Mientras el pueblo quiere trabajar y apoyar la recuperación económica, la derecha vendepatria está preparando, otra vez, el golpe de Estado en Bolivia», escribió Morales en la red social Twitter.
Agregó que «con ese afán (el golpismo) convoca a movilizaciones por tierra para latifundistas, tilda de dictador a (el presidente de Bolivia) Luis Arce y quiere dividirnos».
En un mensaje siguiente, Morales aclaró que al margen de vacunarnos contra el Coronavirus ahora estamos vacunados contra los golpes de Estado y no podrán ejecutarlos».
Reafirmó que «estamos organizados, movilizados y unidos para defender a Luis Arce, la democracia, nuestras políticas económicas, nacionalización y tierra para el pueblo».
Morales recordó también que «el Congreso Orgánico del MAS-IPSP, celebrado del 4 de este mes, cerró filas en torno a la defensa de Luis Arce y a la de nuestra revolución democrática y cultural bajo el liderazgo de Evo».
El expresidente también alertó sobre el significado que tuvo el viernes el hecho de que algunos legisladores de la derecha le dieran la espalda al presidente Arce cuando se presentó ante la Asamblea Plurinacional.
«Hemos visto por la prensa a algunos opositores dando la espalda al hermano presidente Luis Arce en su discurso ante la Asamblea. Dan la espalda a la patria en el Día de la Patria, dan la espalda a Bolivia y al pueblo, así es la derecha boliviana», señaló.
Quienes provocaron son asambleístas que responden a Luis Fernando Camacho (quien lideró la violencia contra el Gobierno de Morales y el MAS) Evo) y Carlos Mesa (uno de los que esgrimió el informe falso de la OEA para apoyar el golpe).
Estos legisladores intentaron empañar el discurso del presidente Arce, provocaron a otros legisladores, gritaron y buscaron exasperar, motivo por el cual varios dirigentes del MAS pidieron que sean sancionados en el Comité de Ética.
«El acto bochornoso de la derecha que se puso de espaldas en Asamblea no es contra Luis Arce, es contra más del 55% del pueblo boliviano humilde, trabajadores, indígenas, profesionales patriotas; a todos ellos ha dado la espalda. No debe extrañarnos, así siempre lo ha hecho», completó.
Durante el acto del viernes, por el 196 aniversario del nacimiento de Bolivia, Arce pidió a la justicia el procesamiento y la sanción de quienes fueron parte del golpe de Estado de 2019.
Exigió, desde el ámbito de sus competencias, “el procesamiento y sanción de los autores del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales ilegítimos y violentos que perpetraron contra el pueblo, la democracia y la Constitución Política del Estado”.
También destacó «el aporte fundamental de las rebeliones indígenas al proceso de liberación nacional» y planteó como desafío la construcción de un “Gran Estado Plurinacional Latinoamericano y Caribeño”, como una forma de reconstrucción del Abya Yala.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE