Explotación laboral, la otra cara silenciada por el sistema
Por Adrián Fernández
Se realiza esta semana el XXII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud. Allí se presenta un informe revelador sobre las principales causas que provocan, anualmente, la muerte de casi dos millones de personas. Del documento se infiere claramente que la acumulación de horas de trabajo, la falta de descanso y los factores contaminantes son verdaderas dagas sobre trabajadoras y trabajadores.
Este informe, elaborado por los organismos de salud y trabajo de las Naciones Unidas, revela que el riesgo laboral que causó más muertes fue la acumulación de horas de trabajo, seguido por la exposición al aire contaminado. También advierte que ocho de cada diez fallecimientos fueron causados por enfermedades no transmisibles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinaron en el citado trabajo que el número de muertes anuales por causas laborales ascendió a casi dos millones de personas.
El informe señala que se estudiaron 19 causas de muertes por razones laborales y que la acumulación de horas de trabajo provocó 750.000 fallecidos, mientras que la exposición al aire contaminado (partículas en suspensión, gases y humos) ocasionó 450 000 decesos.
La mayoría de las defunciones estuvieron relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según el mismo estudio, que destaca que gran parte de los fallecimientos, un 81%, se debieron a enfermedades no transmisibles.
Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas son las principales causas. Otra, extremadamente grave, son los traumatismos en los puestos de trabajo.
El análisis del período 2000-2016 aporta un dato revelador de las condiciones de explotación y sobre exigencia laboral: los fallecimientos por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares asociados a la acumulación de largas jornadas laborales aumentaron un 41% y un 19% respectivamente.
Lee el informe completo en nuestro Boletín Semanal, gratuito para nuestros suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)