Bolivia: ex presidente Mesa será juzgado por el golpe
Por Percy Katari
El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, le advirtió al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) que “falta muy poco” para que sea juzgado por difundir información falsa que originó la crisis de 2019, que se saldó con un golpe de Estado contra el entonces mandatario Evo Morales.
También señaló que ya está cerca el momento en que los “anteriores acusadores pasen a ser acusados”, en referencia a la denuncia de Mesa de que hace tres años tuvo lugar un “fraude electoral monumental”.
“Lo que hizo es un delito, se llama acusación y denuncia falsa. Ya falta muy poco para que la justicia boliviana termine de investigar estos hechos”, manifestó Lima en un programa del canal estatal Bolivia TV.
“Señor Mesa, en el momento que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental. En tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la Justicia va a seguir avanzando y, en algún momento, va a tener que rendirle cuentas a la Justicia, porque lo que ha hecho es un delito: se llama acusación y denuncia falsa”, sostuvo Lima.
“Lo que han hecho ha sido dañar la democracia y buscar, mediante una teoría, que nunca fue comprobada (de fraude), una grave afectación a la democracia boliviana”, continuó el funcionario.
UNA DENUNCIA FALSA QUE PROPICIÓ EL GOLPE
En octubre de 2019 el entonces presidente Evo Morales se vio obligado a abandonar el poder pese a haber ganado las elecciones en primera vuelta.
Tras las falsas denuncias de fraude electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, y el pronunciamiento del Ejército, el líder indígena fue forzado a salir del país. Primero a México y luego a la Argentina, donde recibió asilo político.
Las denuncias de fraude propiciaron un golpe de Estado que fue perpetrado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y quien se autoproclamó presidenta, la senadora Jeanine Áñez, ambos actualmente detenidos.
El gobierno de facto duró un año y el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió al poder en las elecciones de 2020 con el 55% de los votos.
El actual presidente, Luis Arce, ha sostenido que el fraude anunciado por Carlos Mesa “nunca se probó”.