Farc: “recorreremos el país, pero de manera pública”
04 septiembre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
“Vamos a recorrer el país, como lo hemos hecho en más de 50 años de conflicto, pero de manera pública por primera vez, para disputarle las mayorías a la oligarquía que ha malgobernado al país”. La frase de Julián Gallo Cubillos, alias “Carlos Antonio Lozada”, formó parte de las proclamas que acompañaron al Primer Congreso de la Farc como partido político legal de Colombia.
Durante el encuentro, que tuvo lugar entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre en Bogotá, más de un millar de delegados sentaron las bases del futuro partido político, analizando estatutos y textos teóricos desde los cuales apoyar la nueva etapa de lucha (en la seción Historia – Teoría – Debate se publica el documento “Tesis de Abril”, que contribuyó al debate en los meses preparatorios para la construcción de un partido de masas). También se discutieron alianzas con otros partidos pensando en las elecciones del año próximo.
“La consigna central del congreso fue formar un gobierno de transición para la reconciliación y la paz”, dijo Gallo Cubillos a los periodistas durante un alto en el debate, el 29 de agosto. La mayor parte de las discusiones se dieron a puertas cerradas. A una de las reuniones asistió Clara López, la ex candidata a la presidencia de Colombia y con intenciones de volver a presentarse en 2018. La ex senadora Piedad Córdoba no pudo asistir a la invitación pero envió su adhesión.
“Si nuestro compromiso es ofrecer nuestra fuerza y energía por la unidad de los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios del país, de los movimientos políticos y sociales, de las múltiples organizaciones sectoriales y reivindicativas en el nivel nacional, regional y local, tenemos que tomar conciencia real de la amplitud con que debemos dirigirnos a la nación, sin dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas”, pidió el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, al instalar el histórico Congreso.
Hubo un debate previo al Congreso de fines de agosto durante el tiempo que los ahora ex guerrilleros permanecieron en las zonas transitorias de normalización en las que dejaron las armas y se desmovilizaron. Gallo Cubillos insistió en el proceso de construcción política que espera a las Farc: “la construcción de la paz tiene que ver con acabar las enormes diferencias que existen en el orden social, económico, político y con la construcción de una nueva cultura”.
La etapa siguiente será la recorrida que varios dirigentes realizarán por diferentes regiones y ciudades del país para llevar su mensaje político que –se anticipa– mantendrá los fundamentos ideológicos que caracterizaron a las Farc en 53 años de lucha armada, sólo que desde la legalidad.
Otro de los objetivos reafirmados en el Congreso es insistir con el pedido de regreso a Colombia de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, uno de los líderes de las guerrilla detenido en Estados Unidos desde 2004, con una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.