El feminismo como proyecto político y social en Colombia
Por María Jagoe
Estamos Listas es un movimiento político colombiano que surgió en 2017, cuando un grupo de mujeres de Medellín decidió organizarse y comenzar a disputar espacios de poder. En diciembre de 2021 la Registraduría Nacional las avaló para postularse a las elecciones al Senado del próximo 13 de marzo.
El movimiento presentará la primera lista feminista de Colombia, que incluye a candidatas de departamentos subrepresentados en elecciones anteriores, a mujeres afrodescendientes y a representantes trans, lesbianas e intersexuales.
«Pertenecemos a esa historia larga de las feministas de nuestro país y de la lucha de las mujeres que durante años han abierto espacios, puesto discusiones y abierto caminos de libertades. Somos el salto de la movilización social hacia el poder y la vocación de poder de las feministas», señala Elizabeth Giraldo Giraldo (foto inferior), primera candidata de Estamos Listas.
Las principales referentes de este colectivo apoyan a la lideresa afrocolombiana Francia Márquez como precandidata presidencial dentro del Pacto Histórico, pero aclaran que no están dentro de este frente progresista y de izquierda que aún deberá dirimir quién se postula para las presidenciales del 29 de mayo.
«Reconocemos en Francia su lugar como defensora de derechos humanos, como feminista, al ser la única candidatura que de manera abierta y directa defiende la despenalización del aborto, y por supuesto como una gran líder ambiental», afirma Giraldo Giraldo, entrevistada por América XXI.
Agrega que «reconocemos que son múltiples y simultáneas las exclusiones que vivimos, y es importante la existencia de un proyecto político que las albergue, que no escoja. No es real que vivamos una cosa o la otra, sino que las vivimos en simultáneo».
-¿Qué representan sus candidaturas para la historia política de Colombia?
-Bueno, nuestra lista de 11 candidatas, feminista, de un movimiento político de mujeres, es una irrupción en las condiciones de la política actual. Nuestra presencia en la campaña electoral es la expresión de un movimiento político que surge desde las capacidades, los sueños y los deseos de las mayorías sociales, que tiene el ánimo, la forma y el espíritu de las personas trabajadoras del país. Nosotras pertenecemos a esa historia larga de las feministas de nuestro país y de la lucha de las mujeres que durante años han abierto espacios, puesto discusiones y abierto caminos de libertades. Somos el salto de la movilización social hacia el poder y la vocación de poder de las feministas. Queremos proponer que puede haber un camino fluido entre las calles, la protesta, la movilización, con la vocación de poder ganar las elecciones y ocupar espacios donde se están tomando las decisiones más importantes del país. Las feministas demostramos que tenemos el país en la cabeza, que tenemos un horizonte político que ofrecer donde el feminismo se presenta como un proyecto político, social y humano para Colombia. Creo que también nuestra lista representa la belleza y la alegría de la política. Nosotras, con la diversidad, la pluralidad, la belleza y la alegría con la que estamos realizando esta campaña, estamos demostrando que la política se puede hacer también a semejanza de lo que somos y vivimos como mayorías sociales.
Lee la entrevista completa en nuestro Boletín, exclusivo y gratuito para suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)