Fernández: dolor y vergüenza por la ayuda de Macri al Golpe de Estado
El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó “dolor y vergüenza” al conocer la noticia de la participación del gobierno del exmandatario Mauricio Macri en el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019.
En una carta enviada a su homólogo, Luis Arce, pidió disculpas a ese pueblo en nombre de Argentina. Antes de eso, ambos mandatarios hablaron telefónicamente apenas se conoció la denuncia.
El Gobierno de Bolivia denunció con pruebas que involucran al gobierno argentino del expresidente Mauricio Macri con el golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre del 2019.
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, ofreció una conferencia de prensa en la que presentó una carta enviada por ahora exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri.
“Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”, dijo Fernández.
Asimismo, añadió que “se trató de una colaboración decidida del entonces presidente Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.
Fernández subrayó que estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Guardo, para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos», señaló.
«Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas”, concluyó la nota oficial del mandatario argentino.
Antes de esta comunicación oficial, Fernández ordenó a los jefes de las fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía Aeroportuaria) a investigar el envío de material bélico en los días del golpe contra Evo Morales.
La ministra de seguridad, Sabina Frederic, informó que «por indicación del Presidente ordené a los jefes de las Fuerzas Federales que informen, en las próximas 72 horas, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019».
Según el actual embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, el 12 de noviembre de 2019 (dos días después del golpe, con Macri en el Gobierno argentino y Normando Álvarez García en la sede diplomática en La Paz) llegó a la Embajada un grupo de Gendarmería Nacional, para custodiar los bienes argentinos en medio de la ola de violencia.
Agregó que los gendarmes llegaron acompañados de varias cajas donde venían armas y pertrechos de las cuales, según testimonios a confirmar, al menos una de esas cajas fue retirada de la Embajada al día siguiente y no fue regresada.
En la misma jornada, el presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió «el apoyo que el Gobierno de Mauricio Macri al Golpe de Estado» contra Evo Morales en noviembre de 2019.
«Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia», escribió en la red social Twitter.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE