Fernández y Boric reivindican hermandad argentino-chilena
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric, mantuvieron este lunes una reunión privada, suscribieron acuerdos bilaterales y emitieron una declaración conjunta en la que destacaron la relación bilateral.
Ese vínculo «constituye una política de Estado sustentada por el compromiso de profundizar el camino del diálogo político» y por «la firme decisión de resolver toda diferencia en el marco de los mecanismos del derecho internacional».
Ambos acordaron «profundizar la relación» bilateral, en el marco de la visita de estado de Boric a Argentina, la primera salida al exterior desde que asumió al frente del ejecutivo chileno.
Los mandatarios compartieron una reunión a solas «descontracturada», además de encabezar la firma de convenios bilaterales y brindar una declaración conjunta.
Boric aseguró que el motivo de su visita apunta a «profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina», en la perspectiva de afianzar a Chile como parte integral de América Latina en perspectiva de la construcción de «comunidad, región, cooperación e internacionalismo».
«Latinoamérica debe recuperar una voz unida, de conjunto y cooperación en el escenario mundial», destacó Boric de cara al auditorio, luego de reafirmar el reclamo «legítimo» de la Argentina sobre las Islas Malvinas.
«Debemos ser capaces de sobreponer las legitimas diferencias que nos hacen pensar que estamos frente al abismo», pidió Boric, y continuó: «Nos podemos salvar si estamos juntos».
A su término, Boric se manifestó a disposición de su par argentino: «Presidente, Alberto Fernández, aquí tiene un aliado, un cómplice en la batalla contra la desigualdad, por un mundo más justo. Un gustazo».
Cuando un periodista le preguntó al presidente chileno sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, el mandatario respondió: «Por qué me preguntan sobre las relaciones de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua y no sobre las violaciones de derechos humanos en nuestro país o los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia. Los derechos humanos deben respetarse de manera integra en todos los lugares del mundo, independiente del color de los Estados que los vulnere».
Sobre la polémica generada por la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, quien habló del «Wallmapu mapuches» en referencia al conflicto enmarcado en Chile, término incluye territorio argentino, el mandatario trasandino contó que durante el encuentro aclararon el tema con Fernández.
También, afirmó: «Ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros países y no tenemos temas pendientes al respecto».
Y aclaró: «No es un tema que haya inventado el presidente Piñeira y no es un tema que tenga que ver con la soberanía territorial argentina. Tenemos que hacernos cargo de un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo de la nación mapuche y eso no lo vamos a desconocer. Hemos decidido el camino del diálogo».
A su turno, Alberto Fernández habló sobre la relación entre la Argentina y Chile y pidió cuidar «el destino común» entre ambos países marcado por la identidad latinoamericana.
«Estamos en un tiempo donde la solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar», afirmó el presidente argentino.
«Tenemos muchos puntos de contacto respecto de la mirada con que debemos enfrentar el mundo», sostuvo Alberto Fernández.
Previo a las declaraciones, ambos presidentes firmaron de convenios en Igualdad de Género, en derechos de las personas LGBTIQ+, en Derechos Humanos y en cooperación consular.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI