04 septiembre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Exposición fotográfica en La Habana
Organizada por su hijo y fotógrafo personal, la muestra abre las puertas de los últimos encuentros políticos del líder revolucionario.
El 2 de agosto, mes de su nacimiento, se inauguró en La Habana una muestra fotográfica sobre Fidel Castro titulada “Retrato intimo”, que incluye impresionantes instantáneas de numerosos encuentros sostenidos por el líder histórico de la Revolución Cubana en sus últimos años de vida, con dignatarios y personalidades internacionales, fundamentalmente de América Latina. La exposición fue organizada por su hijo y fotógrafo personal, Alex Castro.
Ese día la Casa del Alba Cultural se colmó de asistentes. En las palabras de presentación, Teresa Domínguez, quien preside el Consejo Nacional de Artes Plásticas, expresó que la muestra forma parte del tributo que la cultura y los artistas cubanos rinden a Fidel en el 91° aniversario de su nacimiento.
Una docena de fotografías acercan en primer plano los encuentros que el Comandante sostuvo con personalidades de la cultura y la política durante la última década. Aparecen Gabriel García Márquez y su esposa, Jimmy Carter, el Obispo de toda Rusia, el Papa Francisco, Cristina Fernández, Lula y Dilma, Evo Morales, Frei Betto, el niño cubano Marlon Méndez de San Antonio de los Baños que idolatra a Fidel y cuyo traje verde olivo confeccionado por su abuela luce orgulloso, y el mejor de los amigos: Hugo Chávez.
Cada imagen expresa momentos de esos encuentros donde trasciende el respeto, la admiración, la identificación en las ideas y el cariño hacia el máximo líder de la Revolución Cubana, que abrió las puertas de la historia con su ética y humanismo, su lucha sin cuartel contra el imperialismo y la construcción del socialismo, marcando un hito insoslayable en la política de los siglos XX y XXI.
Familiaridad
Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel y Dalia, que hace arte desde su lente como fotoperiodista, ha tenido la posibilidad y la gran sensibilidad de rescatar esas imágenes para mostrar al ser humano de enorme cultura y capacidad de afecto, despojado de toda pose de estadista, con la proverbial sencillez que Fidel mantuvo hasta el último minuto de su vida.
Alex llamó a continuar investigando esa faceta íntima de Fidel, de quien afirmó que “constituyó una fuente inagotable de conocimiento y accionar revolucionario y ha dejado una huella imborrable en la historia”.
El ministro de Cultura, Abel Prieto, explicó que las fotografías seleccionadas para la muestra forman parte de uno de los últimos libros de Alex Castro. Agradeció al hijo del líder por permitir el acercamiento a la intimidad de Fidel a través de la fotografía. “Él no está en la tribuna, pero está muy cerca de nosotros, compartiendo valores necesarios para enfrentar los retos de ahora y de mañana”, aseguró el Ministro sobre el líder revolucionario.
La muestra Retrato íntimo recoge fotografías de citas privadas de Fidel, celebradas tras su retiro de las funciones oficiales, con la mayoría de los presidentes y personalidades de la región. Con ellos dialogaba horas sobre la situación internacional y, en especial, sobre América Latina y el Caribe.
El comandante en jefe, como le siguen llamando sus conciudadanos, tejía esmeradamente en esos encuentros la necesaria unidad latinoamericana para su definitiva soberanía e integración.
Fidel sabía muy bien, inspirado en las ideas de José Martí y otros próceres del continente, que la única manera de enfrentar y resistir los embates del imperialismo estadounidense era uniendo a la población cubana y a los innumerables amigos de las causas justas en el mundo.
Con informes de Cubadebate