Fin de la era Mugabe en la historia de Zimbabwe
27 noviembre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
La era de Robert Mugabe en Zimbabwe llegó a su fin el 21 de noviembre. Luego de 37 años ininterrumpidos al mando del gobierno nacional, el líder de 93 años fue forzado a renunciar tras el levantamiento militar ocurrido una semana antes.
Tras una semana de tensión y fuertes presiones, el vocero del Parlamento leyó la carta de renuncia del Jefe de Estado, medida que le permite a Zimbabwe mantener en las formas el orden institucional y negar la existencia de un golpe de Estado.
“Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabwe con efecto inmediato”, dice la carta leída en una sesión extraordinaria del Parlamento, que luego votó su destitución.
Antes, la dirección del partido de Gobierno, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe – Frente Patriótico (Zanu-PF, por sus siglas en inglés), había destituido a Mugabe como presidente de la formación política.
El Partido reconoció “el trabajo que el presidente Mugabe hizo por Zimbabwe” y el liderazgo “fuerte” que mantuvo durante la mayor parte de su carrera política, en referencia a su prestigio como héroe de la independencia de Zimbabwe en 1980.
Los hechos se precipitaron cuando a comienzos de noviembre Mugabe destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, en un intento fallido por allanarle el camino al poder a su esposa, Grace Mugabe. Las Fuerzas Armadas y los veteranos de guerra reaccionaron con un levantamiento militar, detuvieron a algunos dirigentes y cercaron la residencia de Mugabe pero se negaron a declarar el golpe de Estado.
Tras una tensa semana de presiones y negociaciones, el Presidente presentó su renuncia forzada y la disputa por la sucesión quedó saldada, aunque sea por el momento. Mnangagwa asumió el poder en su reemplazo.