FMI: Europa solo podría estar seis meses sin el gas ruso
El jefe del departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alfred Kammer, puso en palabras lo que las potencias occidentales admiten sólo por lo bajo: la economía del continente estará en problemas muy graves sin el gas que produce y exporta Rusia.
Señaló que «Europa podrá prescindir del gas de Rusia no más de seis meses y luego su economía sentiría las consecuencias negativas del rechazo al combustible ruso como efecto de la guerra con Ucrania».
«Durante los próximos seis meses, Europa puede vivir con una renuncia total al gas ruso. Al mismo tiempo, si el cierre se prolongara hasta el invierno boreal o incluso por un período mayor, eso tendría unas consecuencias negativas considerables para la economía», sostuvo Kammer.
En declaraciones a la agencia AFP, el representante del FMI señaló que se necesita un conjunto de pasos, uno de los cuales consiste en la búsqueda de fuentes alternativas de suministro.
Varios países activaron varias sanciones, tanto individuales como sectoriales, que buscan dañar la economía rusa como forma de presión para que detenga las hostilidades.
La Unión Europea (UE) hasta ahora no aplica limitaciones a las importaciones de petróleo y gas de Rusia, aunque algunos gobiernos presionan para que eso ocurra.
El 14 de este mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que «no hay remplazo razonable» para el gas ruso en Europa mientras que el vice primer ministro, Alexandr Novak, alertó que sin el gas y el petróleo ruso en el mundo tendría lugar un colapso.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)