Fuerzas armadas sirias recuperaron el 85% del territorio
La lucha contra Daesh (Estado Islámico) en Siria avanza de manera contundente y exitosa. Gracias a ello, las fuerzas armadas sirias ya lograron la liberación del 85% del territorio que dominaban los grupos armados ilegales. Así lo confirmó el jefe de la operación militar rusa en Siria, el teniente general Alexandr Lapin.
“Para la derrota completa del Estado Islámico hace falta reconquistar unos 27 mil kilómetros cuadrados del territorio de la república”, declaró Lapin a la agencia rusa RIA Novosti. El militar aseguró que el operativo va a continuar hasta que Daesh y el Frente Al Nusra sean completamente eliminados del país.
LEA LA NOTA DE NUESTRA EDICIÓN IMPRESA SOBRE SIRIA
En estos momentos, las fuerzas sirias apoyadas desde el aire por aviones rusos llevan adelante la fase final del operativo para desbloquear los barrios del norte y sur de la ciudad de Deir ez Zor, actual centro de operaciones de Daesh en el país. El cerco a la ciudad fue roto la semana pasada y contó con la colaboración de la fragata rusa Admiral Essen, que lanzó misiles de crucero desde el Mediterráneo. Irán también respalda las operaciones para la recuperación del territorio sirio.
Autoridades el gobierno de Bashar al-Assad volvieron a ratificar públicamente que Siria mantendrá su unidad territorial y nacional y aseguraron que la victoria militar está cerca.
“Nuestra posición es absolutamente clara: los terroristas deben ser aplastados, no debemos dejar que escapen”, había declarado el canciller ruso Serguéi Lavrov la semana pasada desde París, tras una reunión con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
Desde mañana y hasta el viernes, se celebrará en Astaná (capital de Kazajistán), la sexta ronda de conversaciones de paz sirias. El objetivo de Rusia es lograr un acuerdo para crear una cuarta zona de distensión del conflicto armado, en Idlib, al noroeste de Siria.