Fuerzas de seguridad de Brasil retoman el control
La fuerzas de seguridad de Brasil han retomado el control del edificio del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, edificios que sufrieron muy graves destrozos.
El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, determinó prisión para 30 personas mientras que 150 manifestantes han sido detenidos por destruir bienes públicos, según las primeras estimaciones.
Sobre el final de la tarde de este domingo, la policía ha desalojado finalmente a los manifestantes que asaltaron el Congreso, el Palacio de Planalto y la sede de la Corte Suprema en Brasilia.
Las cámaras de la televisión brasileña muestran los destrozos que los manifestantes produjeron dentro de las sedes del poder en Brasil: vidrios rotos, salones con el mobiliario destrozado y computadoras y papeles desparramados.
La cadena de televisión CNN Brasil mostró imágenes de bolsonaristas vestidos de amarillo y verde -colores de la bandera nacional-, bajar la rampa del Palacio presidencial de Planalto en fila, con las manos a la espalda, flanqueados por policías.
En otras imágenes se ve un autobús lleno de manifestantes arrestados siendo trasladados hacia una repartición de la Policía en el Distrito Federal de Brasilia.
La Policía del Senado informó que había arrestado a 30 personas dentro del Congreso. Al caer la noche, la fuerza pública parecía retomar progresivamente el control de la situación, con agua lanzada desde tanquetas, aunque decenas de seguidores del expresidente seguían en las calles y la situación seguía siendo confusa.
Los detenidos enfrentan una pena de entre cuatro y 12 años de cárcel, porque se les ha aplicado el artículo del Código Penal que castiga a quien «intente derrocar un Gobierno legítimamente electo».
Más temprano, cientos de bolsonaristas rompieron el vallado de la Policía e invadieron el edificio del Congreso Nacional para pedir una intervención militar. También ingresaron al Planalto y el Tribunal Superior de Justicia.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI