Ganó Lasso en Ecuador, golpe a los aires progresistas
Referente de la derecha financiera y del conservadurismo político, Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial en Ecuador frente Andrés Arauz, postulante de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), coalición que incluyó al correísmo.
Con casi el 97%escrutado, Lasso se impuso con 52,52% de los votos frente a un 47,48% de Arauz, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
También se diluyó rápido la idea de que los votos anulados eram determinantes para torcer la balanza. Sobre el final de la jornada, según los datos oficiales, las actas observadas eran del 4,5%, una cifra más pequeña que en la primera vuelta.
Para cuando el escrutinio pasó el 50% de los votos, Arauz reconoció el triunfo de su adversario y acabó con el sueño del progresismo sudamericano, de recuperar Ecuador desde una mirada más social y menos neoliberal.
El candidato progresista reconoció que fue derrotado por el postulante de la derecha. «Es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política», dijo.
«Tenemos conciencia de lo que hemos logrado, y nos vamos a dedicar a la profundización de ese tejido. Este no es ningún final, es el comienzo de una nueva etapa arduamente necesaria para nuestro país», señaló el economista.
Sobre la campaña electoral, reflexionó que «fuimos perseguidos, insultados, atacados, sufrimos intentos para proscribir nuestro movimiento, recibimos ataques a la persona y a las familias más que a la propuesta».
Lasso agradeció a quienes lo votaron «por darme la oportunidad de ser su presidente», al celebrar su triunfo en los comicios de Ecuador, los terceros a los que se presentaba tras perder en 2013 (Con Rafael Correa) y en 2017 (con Lenín Moreno).
Lasso siempre afirmó que tuvo un origen humilde, que comenzó a trabajar a los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil.
Se trata de una persona que siempre estuvo asociada a los holdings financieros y, en particular, al Banco de Guayaquil.
Fue «superministro de Economía» del gobierno de Jamil Mahuad, apenas meses después del feriado bancario de 1999 en el país.
El 8 de marzo de aquel año, se declaró un feriado bancario de 24 horas que finalmente duró 5 días para evitar que las instituciones financieras quebraran en cadena por el retiro masivo de fondos de los ahorristas.
Entre sus propuestas electorales para esta campaña, Lasso prometió un «Plan de Vacunación» para inocular a «9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días» de gobierno.
También, prometió elevar el salario mínimo a 500 dólares —actualmente es de 400 dólares—; aunque un año atrás dijo que elevar este sueldo «solo generará más desempleo e informalidad en el país».
También propuso dentro de su plan de gobierno una mayor libertad de contrato en empresas (flexibilización laboral, más aún de la que aplicó en 2020 Lenín Moreno).
Prometió la creación de 2 millones de empleos, producto -según los manuales neoliberales- de la mayor flexibilización laboral y de los beneficios a los grandes capitales.
También prometió inversión privada para la importación y comercialización de combustibles y delegar al sector privado la administración de los hospitales públicos.
Otra receta prometida, desde la lógica del neoliberalismo y del negociado financiero, fue eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
Apenas conocido el resultado irreversible, la derecha continental se alineó detrás de Lasso. El primero en expresarse fue el presidente de Colombia, Iván Duque.
«Felicitamos a Guillermo Lasso por su elección como Presidente de Ecuador. Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región», escribió en Twitter.
«Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países», completó el mandatario colombiano.
También lo hizo Sebastián Piñera, desde Chile, que además resaltó la amistad que lo une con Lasso, mientras que, desde Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou indicó que espera de trabajar juntos.
También el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, felicitó al candidato y al pueblo ecuatoriano por su jornada democrática.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.