Gobierno colombiano y ELN pactan seis meses de paz
El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este viernes en La Habana, Cuba, un cese al fuego por seis meses en todo el territorio nacional que se iniciará el próximo 3 de agosto.
El acuerdo fue suscrito por los principales negociadores, José Otty Patiño, por el Gobierno, y Pablo Beltrán, del ELN, en una ceremonia a la que asistieron el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su par cubano, Miguel Díaz-Canel.
Denominado «Acuerdos de Cuba», el pacto establece un proceso gradual de alistamiento para la participación de la sociedad en la construcción de la paz y un cese al fuego bilateral en toda la geografía colombiana de manera temporal.
Las dos partes se comprometieron a suspender las operaciones ofensivas a partir del próximo 6 de julio, antes de adoptar un cese de las hostilidades por 180 días desde el 3 de agosto.
Un tercer punto del acuerdo establece la realización de un Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos, en Venezuela, entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre, periodo en el que pasarán revista al cumplimiento de lo convenido en la capital cubana.
El convenio estipula también otro proceso para la instalación de un Comité Nacional de la Participación que el próximo 25 de julio deberá comenzar a sesionar.
Además se acordó activar un canal de comunicación entre las partes, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de actividades de pedagogía y la puesta en práctica de mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego.
«En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado», dijo en la ceremonia Petro, quien llegó a Cuba para tomar parte en el cierre del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogo, que trabajó durante 35 días.
El mandatario colombiano destacó que lo logrado en La Habana es un «acuerdo parcial», pero que constituye el camino para que en 2025 Colombia viva el fin de otro conflicto.
Gobierno y ELN habían acordado antes un calendario que fija mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de los seis previstos en el Acuerdo Final, referidos a participación ciudadana, democracia y transformaciones.
«La violencia que vivimos por generaciones, de la que hemos hecho parte pero hemos intentado superar, nos dice que no nos hemos podido construir como nación», subrayó Petro.
Aseveró que «aquí nace un nuevo mundo, aquí se acaba una fase de la insurgencia armada en América Latina con sus mitos y realidades».
El ELN, fundado en 1964, tenía unos 6.000 combatientes en 2022, según autoridades colombianas, y es considerada como la guerrilla activa más antigua de América Latina.
El diálogo con el ELN lo inició en marzo de 2016 la administración de Juan Manuel Santos y tras cuatro ciclos de negociaciones en Quito, las conversaciones se trasladaron a Cuba, luego de que el Gobierno ecuatoriano se retirara del proceso.
Las conversaciones fueron suspendidas en enero de 2019 por el entonces mandatario colombiano Iván Duque, tras un ataque rebelde contra una escuela de policía en Bogotá.
El Gobierno de Petro abrió un segundo ciclo de negociaciones con el ELN en México, en febrero último, y desde el pasado día 2 de mayo sesiona el tercer ciclo en La Habana.
Cuba fue sede, en 2016, de la firma de un acuerdo de paz y reinserción política entre el Gobierno de Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de una larga negociación en la capital cubana.
(Con información de la agencia Xinhua)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI