Gobierno de Bolivia denuncia ataques contra la democracia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y varios de sus ministros, denunciaron que con los últimos hechos violentos, que incluyeron el incendio del edificio del Tribunal Electoral en Santa Cruz, la derecha busca atacar a la democracia en el país que entra en el año previo a las nuevas elecciones.
Morales condenó este miércoles los «actos delictivos de la derecha» registrados el día anterior en la ciudad de Santa Cruz, donde un grupo de manifestantes incendió el Tribunal Electoral Departamental luego de una protesta convocada por comités cívicos y dirigentes de la oposición.
Las protestas tuvieron lugar luego de que la Justicia electoral de Bolivia habilitara al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, junto a otros siete binomios que competirán en primera instancia en las primarias de enero próximo y luego en las generales de octubre.
«Condenamos actos delictivos de la derecha que dicen defender el estado de derecho pero destruyen las instituciones del Estado. Ayer, a nombre de la autonomía, promovieron el racismo y el separatismo. Hoy, a nombre de la democracia, fomentan la violencia y el vandalismo», escribió Morales en su cuenta en Twitter.
El Gobierno denunció que la oposición apela al «matonaje», la violencia y la mentira para imponer su ideología y los intereses políticos de las élites que intentan volver al poder y deshacer el Estado inclusivo y plurinacional que construyó Morales junto a las organizaciones sociales del país desde 2006.
Morales también advirtió que los detractores del Gobierno pusieron en marcha una campaña para convulsionar el país, tal como sucedió en 2008, cuando se registraron violentas movilizaciones «separatistas» y una persecución en contra de los sectores que apoyan al mandatario indígena.
El presidente también repudió los ataques contra el Tribunal Electoral Departamental, ENTEL e Impuestos Nacionales en Santa Cruz durante un acto de entrega de obras en la población de Andamarca en el Departamento de Oruro.
«Lamento mucho, repudiamos, condenamos lo que pasó en Santa Cruz, atentar contra ENTEL es como quitar el Bono Juancito Pinto para los niños, ustedes saben que buena parte del Bono Juancito Pinto es de ENTEL, atentar contra Impuestos es para decir indirectamente que Bolivia no tenga plata», afirmó.
«Se creen demócratas, porque nosotros ganamos con más del 50, 60 por ciento, nos acusan de dictadura, los supuestos democráticos, atentando al Tribunal Supremo Electoral, es una forma de amenazar y cuando ya no pueden se contratan 20 ex presidentes para que hablen contra mi, contra el Álvaro, no se puede entender, pero quienes son los 20 ex presidentes, los invasores a Irán, los privatizadores, los que están en comandos sólo para intervenir y saquear sus recursos naturales», agregó.
Evo Morales se refirió así a la declaración firmada por 20 expresidentes de América Latina y España, todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
A su turno el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, denunció que la violencia ejercida por grupos de la oposición boliviana y estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) en la quema del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y el saqueo y destrucción de otras instituciones del Estado, busca «romper» la democracia en el país.
«Toma de instituciones violentamente contratando personas, grupos para que vayan y destruyan esas instituciones públicas, jornadas de violencia planificadas para intentar destruir lo que significa la democracia en Bolivia, ese es el verdadero plan que tiene la oposición, ahora encuentro sentido a los llamamientos de opositores que llamaban a la población a una supuesta resistencia civil», dijo.
El martes un grupo de estudiantes con los rostros cubiertos atacó de manera directa las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, además de la Empresa de Telecomunicaciones (Entel), Impuestos Nacionales y el Palacio de Justicia.
Quiroga recordó que la semana pasada se vivieron también hechos de violencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz y que esas acciones de grupos radicales, contratados por opositores conservadores, derivó en la muerte de una mujer en el municipio de Riberalta, en Beni.
(Fotos: Periodico Digital Irupana Bolivia y Agencia Boliviana de Información)