Gobierno de Paraguay recorta fondos para políticas públicas
El gobierno de Paraguay restringirá o postergará la ejecución de políticas públicas programadas para este año luego de que el Congreso aprobara el presupuesto nacional con modificaciones que prevé un déficit de 40 millones de dólares.
Un comunicado del Ministerio de Hacienda señaló que «la capacidad de solventar los compromisos asumidos desde el Estado se encuentra en un riesgo mayor» debido a que los gastos estarán por encima de los ingresos estimados.
El Poder Ejecutivo envió el presupuesto al Congreso bicameral paraguayo, donde la oposición, que tiene mayoría en ambas cámaras, introdujo una serie de modificaciones que fueron respondidas con este recorte.
El presupuesto que quedó vigente dispone aumentos de hasta 4% en salarios y partidas para el Ministerio de Educación y Ciencias, y hasta 30% para el Ministerio de Salud Pública, además de otras instituciones estatales.
La oposición, con mayoría del Frente Guasu de Fernando Lugo y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuestionó el recorte y denunció el «ensañamiento del Poder Ejecutivo» con los docentes y trabajadores de la salud.
El Ministerio de Hacienda dijo que «la decisión adoptada por el Congreso Nacional, al aprobar un presupuesto que no cuenta con el financiamiento asegurado para la totalidad de gastos autorizados, obligará a realizar recortes a las entidades cuyos programas dependen de los impuestos para su financiamiento».
El presupuesto aprobado (que en primera instancia había sido vetado por el presidente Horacio Cartes y este jueves fue reafirmado por el Congreso) destina 93% de la recaudación impositiva a gastos rígidos por salarios, intereses de la deuda y haberes de jubilados.
Esta disputa entre el Ejecutivo paraguayo y la oposición legislativa se da en un año electoral ya que las elecciones nacionales se realizarán el 22 de abril y cambio de gobierno será el 15 de agosto.