Gobierno paraguayo restringe con proyecto “autoritario”
Gobierno paraguayo restringe con proyecto “autoritario”
Acosado por una letal segunda ola del Covid 19, el gobierno paraguayo envió al Congreso un proyecto de ley que establece sanciones por vacunaciones vip y las violaciones a las disposiciones sanitarias que fue acusado de “autoritario” por la oposición.
“En lugar de apurar la compra de vacunas y su aplicación, el presidente (Mario Abdo Benítez) presenta una ley para reprimir. La Ley de Emergencia Sanitaria se enmarca más en una dictadura que en una República, otra burrada política del presidente”, mencionó Stephan Rasmussen, senador del derechista Patria Querida.
Al 6 de mayo, Paraguay es el segundo país de la región con más muertes por millón de personas; fallecen más de 100 al día, están ocupadas casi la totalidad de las camas de terapia intensiva y el número de contagios no decrece.
La idea del Gobierno paraguayo es que las medidas sanitarias y las restricciones se vuelvan una ley para evitar la desgastante seguidilla de decretos presidenciales sobre el particular que ya no están teniendo el mismo acatamiento que hace unos meses atrás.
El proyecto prevé pena privativa de libertad para los que organicen fiestas clandestinas, entre otros casos. También multas de 300 jornales mínimos (Unos 110 mil dólares estadounidenses) a los infractores de las medidas sanitarias.
Vale decir que la propuesta debe ser debatida y aprobada por las dos cámaras para su posterior promulgación y puesta en vigencia.
A tal punto que este jueves tras una reunión en el Palacio de López, sede del Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, confirmó que el próximo lunes 10/5, la mesa directiva y líderes de bancada se reunirán con los integrantes del gabinete de Abdo Benítez para discutir el tema.
Salomón adelantó que se podrían dar cambios en el proyecto en lo que respecta a las sanciones a las personas que reciban las vacunas de manera irregular.
“A priori, creo que debemos endurecer un poquito más los cuidados con respecto a las vacunaciones vip, por lo menos en esa parte. Según el ministro de Salud, tenemos más de 500 vacunados vip, el Ministerio Público hasta ahora no ha actuado y no vemos ninguna sanción”, dijo el senador.
Salomón hizo referencia así a un listado de 500 personas que tienen menos de 75 años, la franja etaria que está habilitada a vacunarse, que habrían sido inmunizados de manera irregular, entre ellos ex funcionarios, ex diputados, políticos de los principales partidos, etc.
Así lo reveló Valentín Sánchez, un ingeniero informático paraguayo residente en Estados Unidos que cruzó datos entre el listado de vacunados que publica el ministerio de Salud y el padrón electoral.
Al darse con la ingrata sorpresa, la publicó en la red de microblogging Twitter y se desató el escándalo.
Entre ellos estuvo Mirta Gusinsky, senadora de 73 años del Partido Colorado, que debió renunciar a su banca tras conocerse que una cuadrilla de salud la fue a vacunar a su casa.
La discusión se da mientras el país no consigue que lleguen los inoculantes, de los que tiene comprados más de 4 millones de dosis. De ellos hasta el momento recibió sólo 300 mil dosis de las que lleva aplicadas unas 150 mil para una población de 7,5 millones de personas.
Los expertos dicen que para frenar la pandemia el Gobierno paraguayo debería inyectar al menos a 3 millones de personas.
Secuestrado sin aparecer
La familia del ex vicepresidente Óscar Denis reclamó acciones al gobierno para liberar al veterano político liberal que lleva ocho meses secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se mueve en los últimos remanentes boscosos de los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro.
La única vez que los secuestradores se comunicaron con la familia fue para pedir que realicen una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones y la liberación de algunos de sus líderes que están en prisión.
La familia cumplió el primero de los pedidos, pero el gobierno se negó de manera terminante a lo segundo por lo que las negociaciones para la liberación de Denis, que sufre diabetes, se interrumpieron.
«Pedimos una vez más al presidente (Mario Abdo Benítez) y a todos los paraguayos que no olviden a los secuestrados, les rogamos que se unan a nuestro clamor», pidió Beatriz Denis, vocera de la familia.
«La realidad es que en estos momentos en Paraguay los derechos más fundamentales, como la vida y la libertad, están secuestrados. Urgimos al Estado tomar en serio esta amenaza para la sociedad que con tanto sacrificio seguimos construyendo», aseveró la hija y luego agradeció a la Iglesia Católica «por el esfuerzo que realizan para lograr la libertad de los secuestrados».
El EPP también tiene secuestrado al suboficial de la policía Edelio Morínigo y a Félix Urbieta, un empresario ganadero.
«¿Cuánto tiempo más va a permitir el Gobierno que Edelio, Félix y Óscar estén secuestrados y que estemos seguros en nuestros hogares y trabajos?», se preguntó volviendo a pedir colaboración a la población para dar con el paradero de su padre.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee aquí más noticias de Paraguay
Más noticias de América Latina y el mundo
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.