Venezuela: Gobierno identifica a cabecillas del plan golpista
Con informes de Roxana Martínez desde Caracas
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó nuevos datos y testimonios que permiten determinar quiénes están detrás del intento de golpe de estado, incluyendo el intento frustrado de magnicidio en agosto pasado.
“Detrás de esta intentona golpista se encuentran dirigentes opositores, además de la participación de los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos (EEUU) (…) la más reciente operación con el objetivo de derrocar al presidente Maduro debía concretarse el 27 de enero, luego el 31 de enero y finalmente el 3 de febrero, pero las acciones fueron frustradas”, apuntó el Ministro.
Rodríguez mostró en conferencia de prensa ante medios venezolanos e internacionales parte del testimonio del coronel retirado, Oswaldo Valentín García Palomo, quien recientemente fue detenido acusado de participar en planes para derrocar al gobierno del presidente Maduro.
García Palomo, presentado como el principal enlace para un nuevo intento de golpe, reveló nexos con militantes del partido de extrema derecha Primero Justicia, entre ellos Julio Borges. La información la dio a conocer Jorge Rodríguez al mostrar un vídeo con parte de las confesiones de García Palomo, quien confesó que Borges le dijo que estaba dispuesto a todo para acabar con el gobierno venezolano.
García Palomo habría sido detenido al intentar ingresar de manera clandestina al país el pasado 31 de enero. Su arribo a Venezuela era determinante en el intento de “golpe militar” panificado para los primeros días del mes de febrero. Siendo este, el presunto “encargado” de su ejecución.
«Cuando lo capturamos encontramos todos los equipos, brazaletes, armamentos, identificaciones falsas, entre otras cosas. García Palomo confesó que tenían tres días para dar el golpe militar», detalló Jorge Rodríguez.
A pesar de que García tuviese una petición de captura ante la Interpol, habría ingresado en múltiples oportunidades a Miami, mientras que su accionar golpista fue coordinado desde la ciudad de Cúcuta, fronterizo con el estado Táchira.
Confesiones
García fue sometido a la prueba del “polígrafo” y reconoció las operaciones militares que se pretendían llevar en Venezuela, mencionó a sus colaboradores, agregó que contactó en Colombia a un funcionario de la CIA y confirmó que sostuvo una reunión con Parsifal de Sola, empresario venezolano, y un policía nacional colombiano, quienes le ofrecieron apoyo.
Tras su captura, el Coronel ofreció detalles del cómo se realizaría el atentado, cuyo entrenamiento había realizado en Colombia. Igualmente reconoció que Osmán Alexis Delgado Tabosky, fue uno de los financistas del acto terrorista.
De acuerdo con el testimonio del coronel retirado, para el magnicidio en grado de frustración, y para otros intentos de golpes, Borges reclutó al ex jefe de Comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial, Ovidio Carrasco Mosqueda.
Rodríguez señaló que Carrasco ofreció un testimonio brutal y se sometió al polígrafo, por lo que confesó haber tenido un contacto telefónico con Borges para comunicarle que el jefe del Estado venezolano asistiría el pasado sábado 4 de agosto -día del atentado con drones y explosivos-, a la avenida Bolívar de Caracas, para participar en la conmemoración del 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El vicepresidente para la Comunicación, Turismo y Cultura y ministro para la Comunicación e Información, detalló que Carrasco se reunió por primera vez con Borges en el parque La Llovizna, ubicado en el estado sur-oriental de Bolívar y el militante de derecha le solicitó formar parte de las operaciones para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
A cambio, Carrasco pidió a Borges que le garantizara residencia en Estados Unidos y cupos en universidades para sus hijas.
«Las investigaciones señalan que incluso Carrasco facilitó el proceso para que los drones atacaran la tarima presidencial el 04 de agosto de 2018. Este traidor fue reclutado por Julio Borges para facilitar el asesinato del presidente Nicolás Maduro. Por eso les digo, que sentado en la mesa de diálogo, Borges ya estaba involucrado en el magnicidio frustrado», sostuvo el ministro Jorge Rodríguez.
En este sentido, aseveró que quedó claramente establecido que quien dirigió todo el proceso del magnicidio en grado de frustración fue Julio Borges.
«Un asesino como Borges debe dejar la hipocresía. Democracia nada, ayuda humanitaria nada, qué va a decir ahora que sus propios cómplices lo delataron», expresó el ministro Rodríguez.
El siguiente es el video completo con la exposición de este jueves realizada por el ministro Rodríguez. Transmisión de Venezolana de Televisión (VTV)