Golpe estadounidense a la libertad de prensa
27 noviembre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Washington encabeza el ataque contra los medios internacionales rusos
Otro mito de las democracias burguesas quedó sepultado tras la ofensiva contra RT. Los mismos medios que se quejan por las agresiones de Trump celebran la censura de una voz disonante.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos exigió a RT América, señal de televisión y portal de noticias ruso, que se registrara como agente extranjero y amenazó con arrestar a su directora y congelar las cuentas si no lo hacían. “Si la empresa no obedece, su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía bloqueadas”, declararon portavoces del Departamento de Justicia en septiembre.
Como respuesta, la directora del grupo RT y el servicio de noticias Sputnik, Margarita Simonián, se refirió a la fecha límite que puso el Departamento de Justicia estadounidense como “caníbal”. “¿Ahora están sintiendo cómo sopla el viento de la libertad?”, ironizó la directora a través de Twitter. El medio ruso debió registrarse como agente extranjero el 13 de noviembre.
La Embajada de la Federación de Rusia en Estados Unidos calificó las exigencias del Departamento de Justicia estadounidense a la cadena RT América como “precedente peligroso”. Días antes, Margarita Simonián había calificado de “ilegales” las exigencias de las autoridades de Estados Unidos con respecto al canal de televisión. Además, indicó que la cadena puede abandonar Estados Unidos si la presión de las autoridades de ese país no cesa, lo que llevaría a Rusia a tomar medidas recíprocas.
El Departamento de Estado exigió a RT que se registrara como agente extranjero aun conociendo que la Ley de Registro de Agentes Extranjeros no está destinada a los medios de comunicación. La ley fue promulgada décadas atrás para abordar la propaganda nazi.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, condenó la exigencia del Departamento de Justicia estadounidense y señaló que dicha demanda “conlleva una gran complicación de la actividad profesional de los periodistas que trabajan para RT en Estados Unidos”. El viceministro dijo además que “Estados Unidos está cayendo cada vez más en la manía de las sanciones, ya que no dispone de otros mecanismos para influir a nivel internacional”. Según Riabkov, alrededor de 70 países hoy en día son objeto de sanciones estadounidenses. En ese sentido, señaló que Washington provoca intencionalmente a Irán, ampliando las listas de sanciones contra el país.
Riabkov sugirió que Rusia e Irán necesitan tomar medidas para disminuir la dependencia del dólar estadounidense y enfatizó que Moscú no ve ninguna acción por parte de Washington para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y su país.
La expansión de las restricciones estadounidenses contra Rusia no fue una sorpresa, aunque la medida provoca preocupación en Moscú. “Aunque no nos sorprendió, el hecho de que la presión de las sanciones siga aumentando es motivo de profunda preocupación”, señaló el viceministro.
El funcionario ruso también se refirió a la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebraron hace un año. Según Riabkov, compañías estadounidenses “se están confundiendo en los testimonios” y Rusia seguirá supervisando el progreso de la investigación en torno a las elecciones de Estados Unidos, aunque con gran escepticismo.
Respuestas rusas
Tras el registro obligatorio que el canal RT tuvo que hacer como “agente extranjero” en Estados Unidos, diputados rusos realizaron una votación y aprobaron que su país también aplique esta ley a los medios de comunicación extranjeros. De 450 diputados, 409 votaron en la Cámara Baja del Parlamento una ley que permitirá registrar a aquellos medios de comunicación que reciban financiación del exterior como “agentes extranjeros”.
Esto significa que los medios de comunicación que operen en Rusia, defiendan intereses extranjeros y reciban financiación externa, deberán rendir cuentas y declarar el estatus de su programación e información al gobierno de Rusia. El vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstoi, explicó que la razón de esta votación “es una decisión que nos vemos obligados a tomar. Nadie quería tomarla y no tiene impacto en la libertad de prensa en el país”, señaló.
Actualmente esta ley no se encuentra aprobada, pues debe pasar por una lectura y otra votación en el Consejo de la Federación (la Cámara Alta de Rusia). En caso de ser aceptada, será enviada al presidente Vladímir Putin para su debida promulgación.
La cadena estadounidense CNN, la agencia de radiodifusión alemana Deutsche Welle, y las emisoras estadounidenses Radio Free Europe / RadioLiberty y Voice of America, se verían afectadas por la futura ley rusa sobre agentes extranjeros que se aplicará a medios de comunicación, según dio a conocer el legislador Andrei Isayev, del partido gobernante Rusia Unida.
“Por ejemplo, está la maravillosa Radio Svoboda (Radio Free Europe / Radio Liberty), que anteriormente se llamaba a sí misma una emisora de radio independiente, y que está financiada por el congreso de Estados Unidos”, dijo el diputado.
Isayev indicó que todos los partidos con representación parlamentaria decidieron por unanimidad comenzar a trabajar en la enmienda de la ley de agentes extranjeros para extenderla a los medios. La ley propuesta se produce como respuesta a la presión que enfrentan los medios de comunicación rusos en Estados Unidos.
En el pasado mes de octubre, la compañía Twitter prohibió a las cuentas de RT y Sputnik usar la publicidad de su red digital debido a la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Declaraciones de Putin
“Cualquier medio de comunicación tiene derecho a expresar su punto de vista, uno puede discutir con ellos, pero no mediante el cierre o creando condiciones que impidan sus actividades periodísticas”, dijo el presidente de Rusia. Vladímir Putin denunció que el bloqueo de Estados Unidos contra los medios rusos es un ataque a la libertad de expresión. “Estamos decepcionados con ello”, se lamentó
Durante una rueda de prensa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), el mandatario ruso denunció que el gobierno estadounidense bloqueó en su territorio la televisora RT, lo cual significa un ataque contra la libertad de expresión “conducido por las mismas personas que siempre afirman ser los epítomes de la democracia”.