Gps-Chile: nuevo síntoma de hastío social por las élites gobernantes
15 noviembre, 2016
category: EDICIONES IMPRESAS
Chile: nuevo síntoma de hastío social por las élites gobernantes
Apenas el 35% de los chilenos habilitados para votar concurrió a las urnas en las elecciones municipales del 23 de octubre, un año antes de las presidenciales de 2017. La derecha agrupada en Vamos Chile arrebató varios distritos que ostentaba la alianza socialdemócrata Nueva Mayoría, liderada por la presidente Michelle Bachelet. En los días previos hubo denuncias sobre errores garrafales en la confección de los padrones que le costaron el puesto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
En la Región Metropolitana los conservadores retuvieron las alcaldías de Las Condes, Vitacura, Viña del Mar, Temuco y Ñuñoa y sumaron Santiago Centro, Providencia y Maipú. Nueva Mayoría conservó la ciudad de Concepción, la segunda más importante del país. Los municipios de Santiago Centro y Providencia, ambos gobernados hasta ahora por Nueva Mayoría, también cayeron en manos de la derecha.
La jornada fue una vidriera para veteranos dirigentes políticos como los ex mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, dos de los potenciales candidatos presidenciales para el año que viene. Piñera destacó “que hoy la voz de la gente se ha escuchado fuerte y clara y que el cambio ha tenido un gran triunfo”. Lagos admitió que “los resultados de Nueva Mayoría manifiestan que la ciudadanía ha dicho basta”.
La presidente Bachelet alertó que la escasa concurrencia a las urnas muestra que la fortaleza de la democracia en Chile está afectada. La edición anterior de las municipales convocó al 43% del electorado en tanto que estas la abstención superó el 60%, en línea con lo que viene ocurriendo en Chile desde la instauración del voto voluntario en 2012.
Ajeno a las disputas bipartidistas que dominan la escena política en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, el joven Jorge Sharp, de apenas 31 años, líder de un frente electoral de la llamada izquierda independiente, venció en Valparaíso, gobernada hasta entonces por la derecha. Este ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica logró 54% de los votos luego de una campaña en la que nunca ocultó su simpatía política por Salvador Allende. “Hace como 40 años un caballero de lentes intentó hacer algo quizás parecido a lo que estamos intentando hacer ahora todos, los jóvenes y trabajadores”, dijo.