30 mayo, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Sin propuestas para Palestina, desde Israel Trump amenazó a Irán
En su primera gira exterior como presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó los lazos de colaboracionismo entre su país y el Estado de Israel; no ofreció posibles soluciones al conflicto con los palestinos y denunció sin pruebas que el gobierno iraní financia el terrorismo internacional.
Lejos de reafirmar la solución de “los dos Estados”, posición oficial de la ONU y la comunidad internacional, Trump evitó mencionar este tema en cada una de sus intervenciones en Jerusalén y en la ciudad de Belén (Cisjordania). Se comprometió a “apoyar la paz” pero no dijo qué aporte hará su gobierno.
No fue equitativo en su posicionamiento a favor de una salida negociada a la crisis. Por el contrario, se mostró comprometido con la seguridad de Israel y con el ulraderechista primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump provocó aplausos cuando dijo que “los lazos del pueblo judío con esta Tierra Santa son antiguos y eternos”.
Desde Israel Trump pidió públicamente un mayor compromiso de los países árabes para luchar contra el extremismo islámico, que según su criterio implica enfrentar tanto al Estado Islámico y otros grupos terroristas de países como Irán.
“Irán impulsa el terrorismo y financia y fomenta una violencia terrible”, dijo. Al hablar a los israelíes les dijo: “sus vecinos árabes se dan cada vez más cuenta de que tienen una causa común con ustedes, con la amenaza que supone Irán”.
Arabia Saudita e Israel –aliados regionales y de Estados Unidos– comparten su rechazo a Irán y combaten su influencia en la región. Sin embargo, el ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, criticó el acuerdo suscripto el día anterior por Trump en Arabia Saudita para el suministro de buques de guerra por unos 110 mil millones de dólares, porque estos son mayores y más potentes que los que Washington vendió a Israel. “Este es un asunto que realmente debería preocuparnos”, afirmó el ministro.
En respuesta a las acusaciones de Trump el gobierno iraní pidió a Washington abandonar “su política dañina, su intervencionismo, su iranofobia y su venta de peligrosas armas al mayor promotor del terrorismo”, en referencia a Arabia Saudita, principal socio árabe de Estados Unidos.
“Bajo las políticas hostiles y agresivas de los estadistas estadounidenses estamos presenciando un renovado fortalecimiento de los grupos terroristas en la región”, dijo el Ministerio de Exteriores iraní a través de un comunicado.