Gps-Ofensiva de multinacionales de medios y telefonía
15 noviembre, 2016
category: EDICIONES IMPRESAS
El anuncio del grupo de telecomunicaciones AT&T, el más grande del sector en Estados Unidos, de comprar al conglomerado de medios y entretenimientos Time Warner, tendrá una fuerte incidencia en América Latina. La operación incluye las cadenas propiedad de Time Warner como CNN y TNT y canales de entretenimiento como HBO y Turner Broadcasting System (TBS), además de los estudios Warner Bros y publicaciones como Time y Sports Illustrated. La operación tiene por delante una serie de aprobaciones gubernamentales en Estados Unidos pero anticipa la conformación de un pool con fuerte penetración en nuestro continente.
AT&T es el principal proveedor de televisión paga del mundo luego de la compra en 2014 del sistema por satélite DirecTV por 49 mil millones de dólares. Con tres décadas de existencia, tiene una capitalización bursátil superior a 230 mil millones de dólares, apenas un poco menos que JP Morgan Chase, el principal grupo bancario de Estados Unidos. En 2015 facturó casi 147 mil millones de dólares.
La compra, que se hizo por 85 mil millones de dólares y que sumada la deuda que arrastra Time Warner llegará hasta 108 mil millones de dólares, tendrá que pasar por un complejo proceso de aprobación. Tras el anuncio oficial, el 22 de octubre, líderes políticos demócratas y republicanos pusieron en duda la aprobación a esta concentración de medios. Este anuncio creará un gigante que combina telecomunicación y sistemas de televisión y entretenimiento además de un amplio desarrollo para impulsar las nuevas tecnologías que surjan en los próximos años. El presidente de AT&T, Randall Stpehenson, aclaró que la cadena de noticias CNN “seguirá siendo completamente independiente desde la perspectiva editorial”, porque “es un símbolo estadounidense de independencia”.
En América Latina AT&T es propietaria de DirecTV, que opera televisión paga y acceso a Internet, en algunos países asociado a otras empresas. En México compró el año pasado las empresas de comunicaciones Iusacell y Nextel. En la Argentina, el grupo TBS intentó sin éxito comprar Telefé –empresa que posee la señal televisiva de mayor audiencia y reúne a otros ocho canales de televisión abierta– y mantiene negociaciones con el gobierno argentino y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para adquirir los derechos de televisación del fútbol. Esta ofensiva de AT&T-Time Warner preocupa al principal grupo de medios y telecomunicaciones argentino, el Grupo Clarín.