Gps- Refugiados como moneda de cambio entre Turquía y la UE
05 diciembre, 2016
category: EDICIONES IMPRESAS
El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para contener en este país a los refugiados sirios es utilizado por ambos gobiernos como presión en la resolución de la crisis abierta tras el fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Erdgoan.
El Parlamento Europeo decidió congelar las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque en represalia por la reacción desproporcionada de Erdogan contra decenas de miles de opositores a los que considera partícipes en el golpe de julio pasado.
En respuesta Turquía anticipó que abrirá las fronteras para que pasen refugiados sirios y de otros países que deseen llegar a Europa. “Nosotros alimentamos a 3,5 millones de refugiados en este país. Ustedes no han cumplido sus promesas. Si van más lejos, abriremos la frontera”, dijo Erdogan el 25 de noviembre. Agregó: “cuando los niños muertos golpearon las costas mediterráneas ustedes no los cuidaron”, en referencia a las políticas de la UE sobre refugiados.
El gobierno turco echó en cara a los mandatarios de la UE el acuerdo de marzo por el cual Turquía se comprometía a recibir a quienes pretendían entrar al viejo continente. A cambio, Europa envía dinero al país para atender a sirios, iraquíes y otros refugiados que no lograron entrar al continente europeo cruzando el mar Egeo o el Mediterráneo.
Unos días después el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, dijo en Bruselas que la resolución de la UE es “la más injusta de la historia”. Aclaró que su país quiere integrarse a la UE pero “no quiere ser parte de una Unión Europea racista y xenófoba”. Çelik defendió las detenciones y despidos aplicados en su país contra opositores: “Decretamos el estado de derecho para proteger a la democracia”, dijo.
Desde julio, Erdogan encarceló, enjuició y despidió a decenas de miles de agentes públicos entre militares, policías, docentes, empleados del Estado y legisladores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, representante de la izquierda independentista kurda.
El ministro turco viajó a fines de noviembre a la capital de la UE, donde participó de un encuentro sobre “Sociedad civil Turquía-UE” y luego se reunió con representantes de la Comisión Europea para tratar el acuerdo sobre refugiados.